Temas cotidianos
Por Félix J. López Romero
Que desaparezcan
Debido al alto robo de ganado, sobre todo en las regiones de la Montaña y la Costa Chica, propietarios principalmente de ganado lechero y de carne, se dirigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para poner el remedio en donde se requería, naciendo de esta manera la policía comunitaria, que en inicio de sus operaciones dio buenos resultados.
Debido a ello se establecieron comisarías policíacas, que en un principio cubrieron bien su tarea, pero con el paso del tiempo el cuerpo se corrompió, deteniendo a que quienes se oponían a su mandato. En la actualidad los comunitarios están enfrascados en una lucha por el poder.
Las cosas por desgracia han ido lejos, formando en pueblos de diferentes, defender sus territorios, aun cuando luchen contra sí.
Mientras se continúa apoyando las labores de los comunitarios nada cambiará, porque grupos de ellos son apoyados como si nadie quisiera tener una sociedad en calma, en donde se pueda vivir en una calma duradera.
Deben desaparecer
Ante el elevado número de ganado, tanto en la Costa Grande como en la Chica, el gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero, tomó la determinación del combate al abigeato como la mejor manera de solucionarlo. Tan pronto se conoció la disposición oficial, empezaron a crearse organismos, de una policía a la que se le dio el nombre de comunitaria, combatida por sus mismos miembros, sobre todo del medio rural.
Las cosas se han agravado tanto, que cada pueblo tiene su propio sistema de justicia, haciéndose las leyes que deberán regirlos. Un ejemplo de autoritarismo lo ofrecen los pueblos de Petaquillas y Ocotito, los cuales se pelean entre sí, resultando algunos muertos en sus confrontaciones. Lo deseable es que el ejército mexicano tome en sus manos este delicado caso, para no duplicar o triplicar esa faena.
En la actualidad la vigilancia recae principalmente en el Ejército, así como en la Marina Armada de México; los gobernados por lo que se advierte, se han colocado al margen dejando a los policías comunitarios las tareas que ellos deben desempeñar, siendo los otros acaso sus auxiliares. Por el mal papel realizado hasta ahora, su disolución es una tarea que debe darse por salud pública.