*Antes, el Poder Legislativo había aprobado la solicitud de licencia de Esteban Albarrán para dejar el cargo del alcalde en ese municipio, para estar en condiciones de asumir el lugar que dejó vacante René Juárez en el Senado

 

 

Gilberto Guzmán/Fernando Hernández

 

 

El pleno del Congreso del Estado tomó protesta como nuevo alcalde de Iguala a Herón Delgado Castañeda en sustitución del Esteban Albarrán Mendoza, quien solicitó licencia al Congreso del Estado para dejar ese cargo y estar en condiciones de ocupar el sitio que dejó vacante René Juárez Cisneros en el Senado de la República, luego de que fue nombrado subsecretario de Gobernación la semana pasada.

Este martes, el Congreso sesionó en tres ocasiones para desahogar el trámite legislativo de la solicitud de licencia presentada por el alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, quien al ser suplente del senador René Juárez Cisneros, determinó asumir la senaduría porque el ex gobernador se separó para ocupar una Subsecretaría de Gobernación en el Gobierno de la República.

En la primera sesión, la Oficialía Mayor notificó al pleno la solicitud de licencia por tiempo indefinido que presentó el alcalde Esteban Albarrán.

En la segunda sesión la Junta de Coordinación Política, que preside la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, presentó el dictamen por el que se concede “licencia por tiempo indefinido” a Esteban Albarrán Mendoza, al cargo y funciones de presidente municipal de Iguala de la Independencia.

A pesar de que el movimiento parecía automático para contar con la totalidad de votos de los diputados, cuando se sometió a consideración del pleno la votación no alcanzó la unanimidad, por la determinación de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros, de votar en contra.

La legisladora subió a tribuna para señalar que aunque no tenía argumento para votar en contra de la designación del alcalde suplente de Iguala, le era necesario definir su situación.

Cuestionó que en Guerrero a los “políticos chapulines” no les importe trabajar por la gente sino por sus intereses personales.

Ricardo Mejía señaló que la llegada de Herón Delgado a la alcaldía de Iguala deberá ser para dar “estabilidad a temas pendientes, seguridad, justicia y economía”.

Por su parte, Vicario Castrejón consideró que durante el año que Esteban Albarrán estuvo al frente de la administración municipal de Iguala, “estuvo a la altura de las circunstancia”, y sobre Herón Delgado indicó que sabrá asumir el cargo porque es un hombre con experiencia.

 

 

Llega a la alcaldía de Iguala exonerado de desvío de recursos, afirma Herón Delgado

 

Luego de la toma de protesta de Ley, el ahora presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, afirmó que asume el cargo “exonerado” de las acusaciones de desvío de recursos y falsificación de documentos de lo que se le señaló cuando fungió como Secretario de Salud, en la administración de René Juárez Cisneros.

El funcionario fue acusado junto a otros funcionarios de la Secretaría de Salud, por presuntas irregularidades financieras en 2005, cuando el gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo llegó a la administración estatal y anunció que se castigarían los desfalcos financieros del gobierno anterior, lo cual no ocurrió.

Entrevistado en el Congreso después de tomar protesta al cargo, Delgado argumentó que fue exonerado porque no se le pudo comprobar “nada absolutamente” en su contra, y que incluso posteriormente ocupó otros cargos dentro de la misma Secretaría de Salud y en otras dependencias.

“Porque no me lleve ni un peso, ni medio peso de la Secretaría de Salud, por eso fui candidato a diputado federal después, durante el gobierno de Zeferino, y por eso fui después el Director del Seguro Social en Iguala, y actualmente Subsecretario de Salud, porque no le debo nada a nadie”, precisó.

Añadió que las primeras impresiones al frente de la administración igualteca, es que hay un Cabildo “en armonía”, y un equipo de trabajo que fue conformado por él mismo y por quien será senador de la república en los próximos días, Esteban Albarrán.

“La ley mandata que el suplente es Herón, la gente voto por mí como suplente”, subrayó.

Aseguró que a pesar de la situación de inseguridad que afecta a Iguala no tiene algún temor porque ha vivido desde hace más de 60 años en el municipio y no pedirá seguridad especial al gobierno estatal, ya que “Iguala está en paz y tranquilo”.