* El rector de la UAGro dijo que es necesario trabajar y contribuir en la prevención del delito, más que pensar en salir a las calles “para exigir justicia ya que está ahogado el niño”

 

Jesús Saavedra

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que con marchas y movilizaciones no se va a resolver el problema de la inseguridad y que han pedido a las autoridades estatales el esclarecimiento del asesinato de dos universitarios en la colonia CNOP de esta capital y el secuestro de una doctora, quien es esposa de un trabajador universitario.

El rector dijo lo anterior al encabezar la presentación del equipo de tercera división de la UAGro en las canchas universitarias de esta capital, donde se refirió al tema de la inseguridad y de los asesinatos en Guerrero.

“Mi postura siempre ha sido que encontremos la libertad, que encontremos la seguridad en todo, de todos los ciudadanos y que podamos vivir en mayor armonía; ese es mi deseo y por lo que estamos trabajando y respetando los protocolos de seguridad, nos habían dejado sin tocarnos a nadie y suceden estas cosas de la semana ante pasada y es algo que lastima”.

El rector se refirió al asesinato de los dos universitarios en la colonia CNOP hace un par de semanas y al secuestro de una doctora en Zihuatanejo, que vive en Atoyac y es esposa de un trabajador de la UAGro.

Señaló que ante esos hechos debiese haber una participación más activa no sólo de la UAGro, sino “de todos los guerrerenses; cada quien que haga su trabajo, no solamente la universidad”.

Saldaña Almazán dijo que para eso “están las instancias legales, institucionales, no me voy a poner a pelear con un delincuente, cada universidad tiene su propia identidad, su propia forma de abordar los temas. Nosotros tenemos nuestra forma de cómo pensamos, nuestro pensamiento es una universidad que está muy lejos de la de Morelos en indicadores de calidad, todas tenemos nuestra manera de hacer las cosas”.

En ese sentido dijo que “no voy a salirme de los acuerdos que tenemos para mantener la gobernabilidad dentro de la institución y siempre exigiendo justicia cuando nos toquen a alguien, pero más allá de exigir justicia ya que está ahogado el niño, pues mejor es trabajar en la prevención del delito”.

Explicó que este jueves firmó un convenio con Daniel Pano Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que “se habla de la articulación en cómo puede coadyuvar la universidad con investigaciones para lograr alguna reorientación de lo que es la paz, la seguridad, y platicábamos que un año es muy poco para ver resultados de un estado tan olvidado, tan desatendido por quienes lo han gobernado y de todos los partidos”.

Cuando se le recordó que hace años los universitarios salían a las calles a movilizarse, el rector respondió: “qué universidad teníamos en aquellos tiempos”.

Añadió que “hoy tenemos una universidad de las mejores del país y obviamente que nos hacen caso; antes era la confronta por la confronta, y cuáles son los resultados, o sea cuando se abordan los problemas sociales con violencia el resultado es violencia, nosotros tenemos otra forma de trabajar”, aunque aclaró que está dispuesto a encabezar a los universitarios en marchas.

Cuando los reporteros lo cuestionaron sobre lo dicho por los trabajadores de Ciencias de la Educación, quienes señalaron que cuando se iban a movilizar para exigir justicia por el asesinato de una alumna de ese plantel en la CNOP, él les habría dicho que sería bajo la responsabilidad de los maestros, Saldaña Almazán explicó que “me comuniqué con el doctor Arturo y me dijo del plan de acción, le dije adelante, que le avanzara por ahí, y yo voy a platicar con la Fiscalía y a fijar nuestra postura de pedir justicia”.

Sin embargo, consideró que “más allá de abatir los problemas sociales con marchas, hay que prevenirlos. ¿Cómo dejamos de violentar al estado? Hay que ver el lugar donde estamos y qué podemos decir, las instituciones tenemos que cuidar, no es Javier Saldaña, es la UAGro”.

Añadió que “estoy transitoriamente y no puedo ser irresponsable. Fácil puedo hacer una marcha en 78 municipios y ¿qué ganamos con eso?, ¿a poco se ha resuelto el asunto de Ayotzinapa? No, lo que tenemos que hacer es ayudar con los protocolos de investigación, no hay que ser irresponsables y si no pregunten a la sociedad qué opinan de las marchas”, sugirió.

Saldaña Almazán que con salir a las calles a marchar “atendemos un asunto de vender la nota, pero no la realidad, el fondo del asunto, es un asunto muy serio, que nos compete a todos. El gobernador es de los pocos que sudan la camiseta, pero si no le ayudamos, esto no se va a componer. Si ustedes me garantizan que si saco una marcha de 80 mil estudiantes no se me va a lastimar alguno, pues la hago”, finalizó.