* “Toman” oficinas para exigir a la SEG el pago de salarios

 

Jesús Saavedra

 

Trabajadores del Programa Escuelas de Calidad (PEC), pararon labores ayer y “tomaron” sus oficinas para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el pago de tres quincenas que se les adeudan a 11 empleados por contrato.

El programa depende de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, a cargo de Emiliano Díaz Román, a quien le reclaman que no haya firmado la instrucción bancaria para que el PEC disponga de los recursos económicos.

Indicaron que el adeudo asciende a más de 190 mil pesos que se erogan mensualmente para estos trabajadores y dieron a conocer que enviaron un oficio al gobernador, del cual el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz, tiene conocimiento sin embargo, “inexplicablemente no ha firmado la instrucción bancaria”.

En una copia del acta del comité técnico para el Fideicomiso del PEC, firmado por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega y Emiliano Díaz, se autoriza transferir un millón 100 mil pesos a la cuenta del programa por los meses septiembre-diciembre en el que se detallan pagos por arrendamiento, nómina de honorarios, materiales y útiles así como un fondo revolvente.

Los afectados, respaldados por los trabajadores de base, iniciaron el paro de labores luego de haber girado oficios hace más de 20 días al gobernador; al secretario de Educación, José Luis González y a los legisladores; Flor Añorve y Víctor Manuel Martínez Toledo, presidenta de la Comisión de Gobierno, y de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, respectivamente.

Se trata del personal operativo, del programa de Escuelas de Calidad del cual dependen 1487 instituciones de nivel básico que podrían verse afectadas en su proceso de cierre.

Informaron que también se ha retenido el sueldo al coordinador del PEC, Efraín Flores Maldonado.

A la protesta, realizada en las instalaciones del PEC, ubicadas en la calle Presa Cheto, de la colonia Recursos Hidráulicos -atrás del palacio de gobierno- se trasladó Flores Maldonado quien les informó a los trabajadores que una vez que sea liberado el pago pedirá al gobernador su renuncia al cargo debido a que no puede “soportar la actitud del subsecretario de Educación. No puedo trabajar soportando negligencias, más cuando se trata de una persona que se supone fue dirigente de trabajadores y hoy les niega su pago”.

Los manifestantes, por su parte, afirmaron que continuarán su protesta hasta lograr que se les pague lo correspondiente a tres quincenas que se les adeudan porque de este salario depende el sustento de 11 familias.