Josefina Aguilar
El estado de Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor población de niñas, sólo por debajo de Chiapas, con un 18. 3 por ciento de su población general.
En el marco del Día Internacional de la Niña a conmemorarse el próximo 11 del mes en curso, el Instituto Nacional de (INEGI), dio a conocer que según datos de la Encuesta Intercensal 2015, hasta el año pasado, en México había 19.4 millones de niñas y adolescentes, que representan el 16.2 por ciento de la población total.
En cuanto a la distribución de la población de niñas y adolescentes en el país por entidad federativa, el estudio revela que son 20 estados los que concentran los mayores porcentajes, el primer lugar lo ocupar Chiapas con un 19.6 por ciento, le siguen en segunda posición, Guerrero con 18.3 por ciento; Aguascalientes el 17. 5 por ciento; Oaxaca, Puebla y Durango concentran el 17.4 por ciento, donde cerca de dos de cada 10 personas son niñas o adolescentes.
Las entidades que registran un menor porcentaje de este grupo poblacional son; la Ciudad de México con 11.9 por ciento, Colima y Nuevo León con 15.3 por ciento; Morelos y Yucatán con 15.4 por ciento.
Pese a que las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población mundial, son las más afectadas por la pobreza, inseguridad alimentaria y la falta de atención sanitaria, principalmente debido a la discriminación por motivos de género, según lo señala ONU Mujeres.
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países firmantes, entre ellos México, se comprometen a buscar la universalidad en los servicios de salud por medio del Objetivo 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, mientras que en el Objetivo 5 Lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, se reconoce que al facilitar el acceso igualitario a servicios de salud, entre otros, se impulsan las economías y se enriquecen las sociedades. (Notymás)