Isidro Bautista
El martes pasado el gobernador Héctor Astudillo informó que pidió un trato especial para Guerrero ante el recorte presupuestal de cerca de 240 mil millones de pesos que habrá del paquete fiscal 2017.
Un día antes se había entrevistado personalmente, en la Ciudad de México, con Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “con quien analizamos a detalle el presupuesto para Guerrero”.
Es señal de preocupación. Guerrero, como ya lo habíamos dicho aquí, es uno de los tres estados más pobres del país, y con el recorte, lo estará peor. Si es uno de los cinco estados más violentos, pues lo será peor, quitándole recursos.
El gobierno federal debe ver a Guerrero como un caso, casi, de seguridad nacional.
No es suficiente el hecho de haber reforzado la presencia de las fuerzas del orden en seis de sus 81 municipios, en septiembre anterior, como parte de un plan nacional.
Aparte de la inseguridad, tiene conflictos como el caso Ayotzinapa, no obstante de que éste es atendido por el gobierno federal, y un déficit financiero de aproximadamente de 20 mil millones de pesos, por culpa de los gobernadores que a Astudillo antecedieron en el cargo, y por el que aún no hay castigo.
Ha venido varias veces el gabinete federal de seguridad a Guerrero, como el mismo presidente Peña Nieto o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Todos hablan bonito.
Ahora que Osorio Chong estuvo en Chilpancingo para inaugurar el segundo Centro de Justicia para las Mujeres de Guerrero otra vez echó flores al actual gobernador: Gracias Héctor Astudillo, por todo el apoyo, por todo el esfuerzo y por tu compromiso con la sociedad guerrerense.
Agregó: A nadie, a ninguna autoridad le debe dar temor el tema de la Alerta de Género; al contrario, tiene que comprometerse como lo está haciendo Héctor Astudillo en Guerrero.
A Guerrero debe dirigirse el gobierno federal como estado prioritario, y más por lo que reconoce en su gobernador.
¿Por qué no fue incluido entre los 16 estados que a partir de ayer cuenta con el número único de atención de llamadas de emergencia el 911, y no dejarlo hasta enero próximo?
El titular del Ejecutivo estatal señaló de su reciente visita a la Ciudad de México que primero se entrevistó con José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda, y después con Galindo, y que se trató de una primera reunión.
No debe pugnarse porque se le deje al menos el mismo presupuesto de 2016, sino porque aumente, aunque sea algo, pero que aumente.
Necesita recursos tanto en salud o educación como en seguridad, y de concedérseles, ver la forma de que no ocurra lo que pasó con Rogelio Ortega, entonces con el cargo de gobernador, y con los que eran al mismo tiempo presidente del Tribunal Superior de Justicia. ¿Dónde quedaron los millones de pesos destinados a actualizar al estado en el nuevo sistema de justicia penal en ocho años de plazo?
“Cuando yo entré no había nada, estaba en ceros”, afirmó Astudillo al llegar al cargo.
Ese sistema judicial debió haberse estrenado en Guerrero con los que tenían la obligación de aplicar correctamente los recursos y no lo hicieron, porque todavía falta muchísimo por actualizar profesionalmente al personal jurídico correspondiente para contribuir también a bajar el nivel de violencia. isidro_bautista@hotmail.com