* Sobre los recientes cortes de energía que realizó la CFE en contra de la CAPAMA, Alfredo Pérez Zárate aseguró que fueron “arbitrarios y anticonstitucionales”

 

ALONDRA GARCÍA

 

Al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, “le tocó bailar con la más fea”, aseguró Alfredo Pérez Zárate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero.

El abogado se refirió a los recientes cortes a la energía que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Esta acción dejó sin agua durante varios días a todo el puerto, afectando a una población aproximada de medio millón de personas que sufrieron carencia total del líquido.

El corte a la energía eléctrica a la CAPAMA trajo como consecuencia la suspensión del suministro de agua potable en más de 180 mil tomas domiciliarias, sin contar con el desabasto que causó a decenas de tomas comunitarias en la periferia de la ciudad.

De acuerdo con Pérez Zárate, la CFE actuó con prepotencia y los cortes a la energía de la paramunicipal fueron arbitrarios y anticonstitucionales, por lo que ameritan ser sancionados.

Incluso calificó los hechos como “un atentado contra los derechos humanos de la ciudadanía porteña”.

El abogado penalista justificó su postura en el artículo cuarto de la Carta Magna, el cual establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.

De acuerdo con Pérez Zárate, “la prepotencia de la CFE” contra el ayuntamiento de Acapulco tiene la intención de “golpear la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre para cortarle la posibilidad de tener éxito en su encargo, aunque para ello tengan que dejar sin agua a la población”.

Dijo que no existe mejor explicación para la “conducta prepotente y lesiva de la CFE”, la cual, dijo, ha tenido “alcances históricos” contra el gobierno de Evodio Velázquez.

Señaló que en las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad son “un acto cuasi terrorista que atenta contra los derechos de la población”, por lo que esta situación debería ser atendida y sancionada de oficio por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El argumento de la CFE para cortar el suministro eléctrico es que la CAPAMA mantiene un adeudo inmediato de 20.5 millones de pesos, parte de un débito total por 88.25 millones de pesos. Dichos adeudos los arrastra la paramunicipal desde administraciones anteriores.

Pérez Zárate destacó que en el pasado reciente “pocas veces la CFE cortó la energía eléctrica a CAPAMA para obligarla a pagar”.

Por ello, consideró que las anteriores administraciones de extracción priista recibieron “mejor trato” que la que encabeza actualmente Evodio Velázquez a quien, dijo, “le tocó bailar con la más fea”.

Mediante un comunicado reciente, la CFE argumentó que los cortes de energía se han aplicado “en apego a la normatividad y los protocolos establecidos por la ley”.

Sin embargo, Pérez Zárate insistió en que eso “es una gran mentira”, porque ningún protocolo o reglamentación puede estar por encima de la Carta Magna.