* Luego de seis meses y tres semanas de travesía donde visitó 18 puertos en 14 países del Atlántico

 

REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— Luego de seis meses y tres semanas de travesía por países del Atlántico, arribó ayer al puerto de Acapulco el Buque Velero Escuela ‘Cuauhtémoc’ en el que participaron en festivales náuticos y regatas en puertos como Lisboa, Portugal; Cádiz, España y en Brest, Francia.

A las 11:15 horas el barco ya se encontraba a cuatro millas náuticas del puerto de Acapulco, donde el pito marinero anunció su entrada y los cadetes empezaron hacer maniobras para arribar al muelle de la Octava Zona Naval, en la base de Icacos.

Al ritmo de canciones mexicanas como “México lindo y querido”, más de 252 elementos entre capitanes, oficiales, 82 cadetes de los cuales 17 son mujeres, así como cinco extranjeros de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, arribaron al puerto donde ya los esperaban sus familiares, luego de permanecer más de seis meses en travesía.

Ya en el muelle de la Octava Zona Naval, funcionarios federales recibieron al buque escuela Cuauhtémoc.

Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, asistió a la Ceremonia de Arribo del Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc (BE-01), en la que también estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Ruiz de Teresa, mostró su satisfacción por ser parte de la comitiva de bienvenida al Buque, que es pilar en la formación profesional de cadetes navales.

La embarcación zarpó de Acapulco el pasado 12 de marzo y visitó 18 puertos en 14 países del Atlántico.

Durante los seis meses de recorrido el buque visitó: Colombia, Cuba, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal y República Dominicana.