ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— A unos días de cumplirse el 19 aniversario del huracán ‘Pailina’, que devastó el puerto de Acapulco, alrededor de 11 mil familias permanecen en zonas de alto riesgo en este municipio.
La madrugada del 9 de octubre de 1997, cientos de familias acapulqueñas se vieron sorprendidas por torrenciales lluvias que con su fuerza arrastraron todo a su paso, provocando decenas de víctimas.
Los mayores estragos los sufrieron colonias de las partes altas, sobre todo viviendas construidas con materiales frágiles que no soportaron la fuerza del meteoro.
En la colonia Progreso, las corrientes pluviales arrastraron desde sus cimientos la iglesia de la Sagrada Familia, que tuvo que ser reconstruida en su totalidad.
La colonia precarista Generación 2000, ubicada en las cercanías de la carretera federal Acapulco, Zihuatanejo, prácticamente fue destruida por los torrenciales aguaceros.
Familias enteras fallecieron esa fatídica madrugada del 19 de octubre de 1997, y a 19 años de distancia miles de personas que viven en zonas de alto riesgo continúan enfrentando un peligro inminente.
A pesar de la tragedia, la Coordinación General de Protección Civil informó que 11 mil familias permanecen habitando zonas de alto riesgo e inundables en el municipio de Acapulco.
La dependencia municipal prepara actividades de concientización a partir de este lunes 3 de octubre, en el marco de la conmemoración del aniversario del huracán ‘Paulina’ el próximo día 9. A las 10:00 horas se celebrará un simulacro en la guardería infantil número del IMSS.
También están programados ejercicios similares en los centros comerciales, escuelas y edificios públicos durante esta semana en el puerto.