* De lo contrario, terminaría causando una contingencia ambiental de enormes magnitudes: Klimek y Estrada
El experto ambientalista, Octavio Klimek Alcaraz, afirmó que si el proyecto del basurero en Matlalapa se realiza a cabalidad, es “altamente viable”, de lo contrario, terminaría causando una contingencia ambiental de enormes magnitudes.
En días pasados, Klimek acompañó al alcalde Marco Leyva Mena, a un encuentro con la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado, donde presentaron el proyecto del relleno sanitario intermunicipal que involucraría a las entidades de Chilpancingo, Tixtla y Zumpango.
En entrevista, señaló que con este proyecto, actualmente no cuenta con una salida y posterior almacenamiento de los líquidos lixiviados, que son el jugo tóxico que genera la basura en su descomposición, por lo que se corre el riesgo de que se derramen por el exceso de desechos en el basurero.
Para evitar que existan partes que no realicen sus funciones a cabalidad, advirtió que sería necesario si el proyecto se llevara a cabo, dado a las inconformidades que se han presentado por parte de los cabildos de Tixtla y Zumpango, que se construya este canal.
Destacó que sería una obligación de Chilpancingo ya que es la parte más interesada, para lo que propuso la creación de un Comité Administrativo-Ciudadano, para que esté al pendiente de que el relleno trabaje diariamente bajo la “Norma 083”, y corroborar el opimo desarrollo del proyecto.
Klimek advirtió que si el proyecto se realiza a cabalidad y se corrige la situación de los jugos lixiviados, el proyecto es altamente viable, pero de lo contrario este terminaría causando una contingencia ambiental de enormes magnitudes.
También expresó que para que la celda de Matlalapa tenga un lapso de vida mayor a 4 años como se planteó por el gobierno de Chilpancingo, tendría que entrar la menor cantidad de residuos.
En el tema de la auto sustentabilidad, el extitular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), Tulio Estrada expresó que de entre las bondades con las que exhibieron este proyecto resalta que a través del gas metano se generaría energía eléctrica y fertilizante, pero aseguró que el proyecto no la generará.
“Es muy complicado que alguna empresa se interese en participar, debido a que las cerca de 400 toneladas diarias de basura que se generarán entre los municipios, no serán suficientes para cumplir las expectativas de generar energía”.
Lo anterior, entendiendo que en papel, Chilpancingo genera 350 toneladas diarias y habrá un promedio de 30 toneladas de desechos entre Tixtla y Zumpango. “Estamos hablando de 400 toneladas, que sería insuficiente para cumplir con este proceso”.
En el tema del fertilizante, indicó que sería posible siempre y cuando se realizaran compostas adecuadas.
Consideró que lo más conveniente es una planta recicladora y lo que no se pueda utilizar sea enterrado, aunque reconoció que sepultar la basura no es la solución.
Pidió que como ciudadanos “no nos engañemos”, ya que se tendría que separar la basura, hacer composta para el municipio y se destinen a los agricultores y así darle vida a otras empresas que se dediquen a comercializar el plástico, metal, vidrio o papel.
Detalló que en relación a este tema han visto una empresa ubicada en Cuernavaca, Morelos, otra en Linares (Nuevo León) y se está por visitar una de Yucatán y una más en el Estado de México, para aterrizar bien el proyecto.
Dijo que para reciclar la basura existen empresas que trabajan a partir de 200 toneladas, y juntar los desechos de los tres municipios sería muy atractivo para las compañías.
Manifestó que para generar energía se debe ir paso a paso, no es algo que se deba tomar tan a la ligera, “primero debemos buscar la solar y eólica y posteriormente, buscar el proceso de que la basura se tendría reciclar para posteriormente ser vendida, proceso que también es muy complicado”, agregó. (API)