* Debido a la temporada baja, los hoteles del puerto están vacíos, y apenas alcanzan un 13 ó 14% de ocupación, lamentó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El sector hotelero reportó que los cuartos de las hospederías de distintas categorías en Acapulco se encuentran vacíos en la actual temporada baja, a pesar de que las tarifas en los meses de septiembre, octubre y noviembre disminuyen hasta en un 50 por ciento, precisamente por falta de turismo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez informó que estos tres meses, en cuestión de turismo el turismo está “muerto”, en virtud de que los niveles de ocupación hotelera son los más bajos del año.

En entrevista, señaló que los fines de semana, el puerto alcanza apenas un 13 ó 14 por ciento de ocupación hotelera, lo cual es insuficiente para que los hoteleros cubran los gastos operativos y mantengan las plazas de trabajo, así como sus pagos de contribuciones con la Secretaría de Hacienda, IMSS e Infonavit.

“Tenemos aproximadamente 16 años en que ninguna estrategias nos ha permitido mejorar los niveles de ocupación en estos tres meses que son septiembre, octubre y noviembre, en que prácticamente está muerto Acapulco en cuestión turística”, lamentó.

Mencionó que por ser temporada baja, los hoteleros bajaron sus tarifas al 50 por ciento en los paquetes de hospedaje con desayuno incluido, pero aún así, los últimos fines de semana han sido muy bajos en captación de visitantes.

Además, el representante de  la AMHMA indicó que el pasado periodo de vacaciones de verano fue “el peor” de los últimos años, debido a que el turismo no llegó como esperaban, por las movilizaciones y bloqueos de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Expuso que la esperanza es poder captar turismo en el próximo “puente” del uno de noviembre, pero las reservaciones de hotel están apenas al 3 y 4 por ciento, muy por debajo del mismo periodo del año pasado.

“Tenemos porcentajes de ocupación demasiado bajos, por lo cual, los hoteles de categorías cinco estrellas, están dando tarifas de tres estrellas, para incentivar la llegada de turismo en esta temporada crítica, pero aun así, no tenemos todavía buenas reservaciones para el Día de Muertos”, añadió.

El dirigente hotelero manifestó que esperan que para el “puente” las autoridades del gobierno del estado garanticen el libre tránsito y permitan la llegada de turismo, para poder captar al menos ingresos que les permita a los empresarios del sector hotelero salir avante de sus compromisos que se han acumulado, por la ausencia de turismo en estos meses en Acapulco.