* El gobernador Héctor Astudillo y el vocero Roberto Álvarez coincidieron en señalar que el mes pasado registró una disminución de del 32% en el número de asesinatos respecto a agosto
* Álvarez Heredia atribuyó esa estadística a la nueva estrategia de seguridad desplegada en los 6 municipios más violentos del estado
FERNANDO HERNÁNDEZ / REDACCIÓN
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el vocero para asuntos de seguridad en el estado, Roberto Álvarez Heredia, coincidieron ayer al señalar que septiembre mostró una disminución de alrededor del 32 por ciento en lo que se refiere al número de homicidios dolosos respecto al mes de agosto, que fue el más violento del año.
El mandatario estatal declaró durante su visita a San Miguel Totolapan, uno de los municipios con mayor inseguridad, que la violencia ha comenzado a disminuir en Guerrero, y aseguró que “las gráficas que van a aparecer en el mes de septiembre, el número de fallecimientos dolosos ha disminuido en un promedio de 35 por ciento”.
Anunció que en los próximos realizará recorridos por más regiones del estado donde “la delincuencia organizada está arraigada”, porque “tenemos que desarraigarla”.
Por su parte, Álvarez Heredia informó que el mes pasado, el número de homicidios dolosos disminuyó un 32.1 por ciento respecto a los registrados durante el mes de agosto pasado.
Además, de acuerdo con el funcionario, el 98 por ciento de los 146 homicidios dolosos registrados en el mes pasado ocurrieron en los seis municipios más violentos de la entidad, en donde el gobierno federal aplica una nueva estrategia de seguridad.
En un comunicado, Álvarez Heredia explicó que la disminución de homicidios dolosos registrados, obedeció a estrategias como la implementación de un operativo nacional para las 50 ciudades más peligrosas del país, y la detención de líderes delincuenciales a quienes se les señala como los responsables de la escalada de violencia.
“En septiembre ocurrieron 146 homicidios dolosos en todo el estado; Acapulco tuvo 55, Chilpancingo 19, Iguala ocho, Zihuatanejo siete, Chilapa cinco y Coyuca de Benítez cuatro”, informó el funcionario.
Argumentó que esta estadística está por debajo de la media anual que es de 188 asesinatos al mes, además que representa una disminución del promedio diario de ejecuciones que se registra en los últimos cinco años, pues de 2011 a la fecha había un promedio diario de 6.21 asesinatos, el mes pasado fue de 5.3 homicidios al día.
“Visto de otra manera: en septiembre tuvimos una disminución de este delito del 22.59 por ciento con relación a la media mensual que se venía observando, y una sensible reducción del 35.12 por ciento en relación al pasado mes de julio, caracterizado como el más violento del presente año”, puntualizó.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 217 homicidios dolosos en Guerrero durante agosto, el cual ha sido el más violento en lo que va del año.
De acuerdo con las cifras presentadas por Álvarez Heredia y las que constan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, septiembre fue el mes con menor número de homicidios dolosos en lo que va del año, pues la cifra más baja tenia registro en febrero pasado, con 160 asesinatos.