* Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad impartieron curso a ciudadanos sobre cultura de la legalidad y seguridad comunitaria
* Los operativos pueden tener resultados, pero no serán permanentes si no hay corresponsabilidad social, advierten
JESÚS SAAVEDRA
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) busca replicar en Guerrero las estrategias que ayudaron a “pacificar” territorios colapsados por la violencia y la inseguridad como Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, por ello empezaron a impartir cursos a replicadores de estrategias de seguridad comunitaria.
Este sábado, la CNS impartió un curso de Formadores Sociales a una treintena de habitantes de esta ciudad, quienes asistieron a un aula del Instituto Tecnológico, a iniciativa a de la organización Levantemos Chilpancingo.
Participaron en el evento Norberto Nava Rojas, coordinador de la estrategia nacional Líderes por una Cultura de La Paz de la CNS, además Diana Lozano, de Foros Universitarios; el comandante de la Policía Federal en Chilpancingo, Germán Trejo Hernández, y Grisel Méndez, encargada en el estado de Vinculación Ciudadana de la Policía Federal.
Nava Rojas explicó que en el gobierno de la República “tenemos especial interés porque las personas puedan hacer un blindaje social frente al delito y la violencia, ese blindaje social tiene que ser a partir de la prevención, si nosotros continuamos con los trabajos exclusivamente de acciones policiales, no vamos a generar un cambio social de medidas de auto cuidado”.
Manifestó que iniciaron un programa en el esquema de “Guerrero Seguro”, que tiene diferentes escenarios como Acapulco, Iguala, Chilpancingo, y señaló que la idea es que poco a poco todos se vayan sumando en generar ese esquema de corresponsabilidad social.
“Hay un esquema operativo y de inteligencia policial, lo que tenemos que sumar es que la gente tenga los conocimientos para que ese blindaje realmente ocurra y hagamos inteligencia”, dijo.
Aseguró que “estaremos en todos los municipios de forma paulatina, en este ejercicio nuestra intención es hacerlo directamente con la sociedad civil. Estaremos con colegios, instituciones públicas o privadas, asociaciones vecinales, comunitarias y todos aquellos que se interesen, por fortuna nos invitó esta asociación Levantemos Chilpancingo y vamos a generar replicadores para la prevención del delito”.
El funcionario federal indicó que la “meta es llegar a todos y el escenario social implica desde la escuela, la familia, el trabajo y todos aquellos que podamos impactar y tengan la capacidad de reproducir este tipo de información; los tópicos que manejamos son seguridad comunitaria, cultura de la legalidad y algunos otros que vamos ir ajustando al escenario social” en Guerrero.
Nava Rojas aceptó que algo “que influye en cuestiones de seguridad es el tema situacional; es decir si las condiciones de este entorno propician que ocurran los ilícitos van a estar incrementándose, justamente lo que estamos haciendo con estas actividades es impactar a la raíz, al origen del problema, es que la gente no tiene la cohesión para poderse auto cuidar y con esto me refiero no en el combate al crimen, sin tomar las medidas preventivas”.
Señaló que “con los operativos de seguridad puede haber resultados, pero es un resultado que no será permanente, porque el día que se vayan todas las fuerzas desplegadas pues vuelve el crimen, lo que necesitamos es que la sociedad desde su raíz se modifique y sepa cómo protegerse”, agregó.
Ejemplificó que tienen “un esquema preventivo” que cuyas actividades se aplican desde hace mucho tiempo, y “por eso estamos acudiendo con organizaciones sociales, independientes, gubernamentales y en instituciones educativas”.
Recordó que en muchos de los municipios de los más de 2 mil municipios del país, las autoridades “tienen sus propios programas de prevención, tienen sus políticas públicas de seguridad y se incluyen ahí programas de prevención del delito, muchos de ellos en coordinación con nosotros, pero el resto toman el modelo nuestro”, porque “trazamos una línea a partir de resultados, y si tenemos una política exitosa en prevención que nos ha pacificado un territorio, hay que replicarla”.
Aseguró que ha “habido lugares que en otro momento estaban terriblemente críticos, más aún que Guerrero, como Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, donde se logró a partir de este modelo establecer la base social para tener paz; el Plan Nacional de Desarrollo marca un México en paz y estamos sembrando la semilla para que esto se fortalezca”.
Señaló que la CNS espera “mejorar el tema de seguridad en Guerrero” y aunque “sabemos que no son las mismas condiciones, no estamos en el mismo contexto que otros estados, buscamos encontrar las medidas adecuadas para Guerrero, incluso en los municipios no es la misma situación, vamos a buscar las medidas específicas para cada uno de ellos”.
Explicó que el curso consiste primero en capacitar “al formador” para que tenga “habilidades para expresión en público y puede hablar de un tema tan sensible como la prevención del delito; la segunda etapa consiste en temas particulares, como el tema de la violencia en todos sus contextos y seguridad comunitaria”.
El presidente de la asociación Levantemos Chilpancingo, Francisco Osorio, dijo que es necesario fomentar “la cultura grupal, de trabajar con los vecinos, necesitamos lograr un empoderamiento social para tener la gobernanza que tanto necesitamos, con la firme voluntad e intención de lograr cosas buenas para Chilpancingo en materia de prevención y de seguridad”.