Gilberto Guzmán
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, José Manuel Armenta Tello señaló que hay avances en la atención de 35 conflictos agrarios, que se abordaron este viernes en la Primera Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Guerrero.
“Las sesiones también tienen el propósito de contribuir en el desarrollo del sector agrario de Guerrero, mediante el fomento de las actividades productivas y del impacto social, para el bienestar de los sujetos, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y jornaleros agrarios”, expuso el funcionario.
En la sesión del Consejo Estatal Agrario, realizada en las oficinas de la Delegación Guerrero de la Sedatu, participaron el Director General de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Levy Misael Arrocena Alegría; el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno estatal, Rafael Quezada Navarrete; el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel.
Además, representantes de las dependencias involucradas en la agenda estratégica, como el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Minas, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y del Gobierno del estado en el sector agrario, entre otros.
Armenta Tello destacó la importancia de que el Consejo Estatal sesione con la participación de los tres órdenes de gobierno para establecer compromisos y estrategias que ayuden a solucionar conflictos de carácter agrario, además de implementar programas que fomenten y mejoren la calidad de vida de este sector.
Explicó que durante la Sesión se informó sobre importantes acuerdos a favor de los ejidatarios, como el caso de Metlatónoc, Guerrero y Coycopan, Oaxaca que tienen un conflicto por límites, ” el expediente ya se encuentra en la etapa del desahogo de pruebas, la superficie en conflicto está amparada y en breve daremos solución a la problemática”, anunció.
El funcionario agregó que la Sesión Ordinaria cumplió con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de producción, al ordenamiento y a la certeza jurídica de la tenencia de la tierra de los núcleos, sujetos agrarios y la propiedad rural.