ACAPULCO.— El alcalde Evodio Velázquez Aguirre señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), debe pagar 600 mil pesos al día para reactivar los trabajos de bombeo, cada vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta el servicio.
En entrevista, aceptó la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores para la audiencia entre la paraestatal y la paramunicipal.
Indicó que espera que en el trascurso de las próximas horas se restablezca el servicio y con ello el abastecimiento de agua, pues no sólo se le da el seguimiento legal al tema, pues CAPAMA cuenta con dos amparos, también instalaron mesas de trabajo con directivos de la paraestatal.
Luego de dar el banderazo para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas en el asta bandera, el edil dijo que además de pagar 500 mil pesos a la CFE como abono a la deuda, se suman 600 mil pesos diarios para el restablecimiento del servicio.
Sobre la intervención del mandatario estatal, afirmó que Astudillo ha sido solidario con el municipio, y que el jueves se contactó con él para buscar una audiencia de CAPAMA con la CFE.
Expresó que los cortes de luz llegan en “un momento complicado” porque los recursos fueron utilizados para el pago de salarios.
Recalcó que la deuda con la que recibió a la CAPAMA era de 157 millones de pesos, de los cuales su administración ha pagado el 52 por ciento, lo que equivale a 80 millones de pesos.
Insistió en criticar el por qué la CFE “anteriormente no cortó la luz”, en referencia a las administraciones pasadas.
Con el corte de energía a la CAPAMA, aseguró que no hay afectaciones por residuos de aguas negras en las playas, pese a que en la conferencia de prensa del jueves pasado, la propia subdirección de la paramunicipal había advertido del posible riesgo sanitario por dejar sin funcionamiento a las plantas tratadoras.
“Se está cuidando esa parte y esperemos que en el trascurso del día pueda restablecerse”.
Respecto a la solicitud del exalcalde, Alberto López Rosas, para que la actual administración pagara la cantidad de 48.4 millones de pesos que requiere la Secretaría de Hacienda, misma que fue rechazada por los ediles acapulqueños, dijo que “se cierra el capítulo” porque “no es incumbencia del Ayuntamiento”.
“Nosotros solamente somos terceros interesados pero es un tema que se está liberando con el SAT y no es algo que el ayuntamiento tenga que pagar”.
Sobre si continuará con el cargo de coordinador de asesores, el alcalde defendió que “hasta el momento, no he tenido una ofensa”. (Agencias)