* Ayer, empleados protestaron en las calles de Chilpancingo debido al retraso en el pago de su quincena a unos 7 mil 500 trabajadores, docentes y administrativos, dijo Reyna Bello
* Denunció que los elevados sueldos de funcionarios y empleados de confianza representan 3.5 millones de pesos cada quincena
Unas 20 mil plazas docentes y administrativas en la Secretaría de Educación Guerrero que fueron otorgadas sin techo presupuestal por anteriores gobiernos, podrían desaparecer porque la federación no las incluyó en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), alertaron maestros guerrerenses.
Este viernes, 7 mil 500 trabajadores administrativos de la SEG no habían recibido el pago de sus salarios porque sus plazas no las reconoce la Secretaría de Educación Pública, que ahora paga la nómina, y el gobierno estatal no tiene recursos para cubrirlas.
El pago debió haberse realizado desde el pasado miércoles, y debido al retraso, unos 300 trabajadores encabezados por sus dirigentes sindicales de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron las oficinas administrativas de la SEG para exigir una respuesta a la autoridad estatal.
La maestra Reyna Bello de Jesús, representante sindical de la Delegación III-XVI de la CETEG, declaró a la agencia API que ya se veía venir, con la puesta en marcha de la Reforma Educativa, que todas las plazas otorgadas por gobiernos anteriores sin techo presupuestal quedarían fuera de la cobertura federal, luego de que la Secretaría de Educación Pública asumió el pago de la nómina del sector educativo.
Explicó que de las más de 100 mil plazas que hay en el estado de Guerrero, sólo 80 mil fueron atraídas por el gobierno federal y el resto las ha seguido pagando el gobierno estatal, pero tomando recursos de otros ramos ajenos al sector educativo.
La dirigente sindical advirtió que si estas 20 mil plazas no son integradas al FONE, no habrá ninguna certeza de que el estado siga pagándolas y podrían desaparecer y dejar sin empleo a esta misma cantidad de trabajadores administrativos y docentes.
Reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) destina al rubro de la Educación en Guerrero 11 mil 100 millones de pesos, cuando se requieren alrededor de 16 mil millones, siendo aproximadamente 5 mil millones los que se requerirían de incremento al presupuesto para cubrir el total de plazas existentes en el sector educativo.
Lamentó que la Secretaría de Educación Guerrero haya preferido incluir los salarios de los trabajadores de confianza a la nómina que se paga con el ramo 33 del capítulo mil (pagos de salarios sector educativo) y no a los trabajadores administrativos.
Detalló que son cerca de 3 millones y medio quincenales los que se pagan a los trabajadores de confianza, algunos de los cuales ganan salarios de hasta 75 mil pesos, cuando los salarios de la base son de apenas 3 mil pesos y el gobierno se niega a reconocerlos.
Adelantó que en la siguiente jornada de lucha de la CETEG, una de las principales exigencias será la incorporación de estas 20 mil plazas docentes al FONE, porque de lo contrario seguirán en la incertidumbre presupuestal y de continuar los recortes al presupuesto en educación, pronto podrían ser despedidos.
Los trabajadores mantuvieron tomadas las oficinas hasta después del mediodía, cuando les informaron que los depósitos habían empezado a realizarse, y emitido los cheques de quienes cobran con esta modalidad.
Otro grupo de trabajadores, de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado”, bloquearon la avenida Vicente Guerrero durante más de tres horas por el mismo motivo, y se retiraron en el momento que les fueron liberados sus pagos. (API)