FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El académico de la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, Edgardo Buscaglia, calificó los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 de septiembre del 2014, que derivaron en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, como un crimen de lesa humanidad.

En declaraciones al diario El Universal indicó que en su conjunto el Estado mexicano tiene que trabajar para que se puedan repetirse hechos como los de Iguala, así como otras violaciones graves a los derechos humanos.

Consideró que en necesario que la comunidad internacional ejerza mucho más presión al gobierno mexicano para frenar las violaciones a derechos humanos, y para que todo el aparato institucional mexicano se active para explicar lo que ocurrió con los estudiantes, y dar con la verdad en el caso Iguala.

“Cuando el Estado mexicano está sujeto a mucha presión internacional, como fue el caso del secuestro de europeos o del secuestro de miembros de la élite europea, ahí sí el Estado mexicano reacciona con una institucionalidad de un país de primer mundo. Con ello está diciendo que en el caso de Ayotzinapa, en donde no hay élites involucradas, estamos ante la reacción de impunidad del político mafioso mexicano”, señaló el académico.

Buscaglia afirmó que las desapariciones forzadas están calificadas en las convenciones internacionales como crímenes contra la humanidad y tienen jurisdicción universal, y “lamentablemente en el caso mexicano tenemos miles de casos como el de Ayotzinapa escondidos en fosas comunes que no han salido a la luz todavía, puesto que existen más de 27 mil desaparecidos, según Amnistía Internacional más de 22 mil, según asociaciones de familiares de víctimas de desaparecidos, más de 30 mil, dependiendo quién dé la cifra, pero una desaparición ya es demasiado”, señaló.