* José Manuel Armenta dijo que se fabricarán un millón 400 mil blocks para la edificación de 5 mil cuartos adicionales en el puerto
GILBERTO GUZMÁN
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, informó que el programa “Un Cuarto Más” ha impulsado la economía en el puerto de Acapulco, donde se construyen 5 mil habitaciones que requieren de mil 400 millares de blocks, en cuya elaboración se utiliza mano de obra guerrerense.
En entrevista, subrayó que con este programa encaminado a reducir la condición de hacinamiento en los hogares de Guerrero, se impulsa el crecimiento de la industria de la construcción, se crean empleos y se ayuda a miles de familias a vivir en condiciones dignas.
“Como nunca antes se ha dado prioridad a las empresas guerrerenses, y de manera coordinada trabajamos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y grupos de mujeres empresarias constructoras”, indicó el delegado federal.
Armenta Tello reconoció la contribución y disposición del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para impulsar de manera conjunta a la industria de la construcción y generar mayores oportunidades a empresarios guerrerenses, “la estrategia ‘Un Cuarto Más’ permite que las familias vivan mejor y a su vez genera empleos directos e indirectos, a través de las diferentes adquisiciones de la industria de la construcción”.
Expuso que en el desarrollo de esta importante estrategia, la Delegación de Sedatu se sumó al llamado de trabajo coordinado que planteó el gobernador y esa suma de esfuerzos entre un gobierno estatal y federal que no se había visto antes, ha permitido una coinversión que beneficia directamente a empresas guerrerenses.
Por ejemplo, explicó que en el caso de Acapulco, donde se proyecta construir 5 mil viviendas, se utilizarán mil 400 millares de piezas de block, que implica demandar a las empresas blockeras agilizar la producción de este insumo, del cual elaboran en promedio de 10 mil a 12 mil piezas diarias.
“Se dice fácil pero requiere un trabajo intenso, que involucra la utilización de insumos en grandes cantidades y el requerimiento de mano de obra guerrerense en importantes magnitudes”, agregó el delegado Armenta.