* Tenían en su poder diversos artefactos explosivos que no lograron detonar durante el ataque contra el palacio de gobierno

 

Redacción

 

Los siete normalistas que fueron detenidos ayer por la tarde en esta capital después de que atacaron con bombas molotov el palacio de gobierno y fueron perseguidos por policías estatales, fueron liberados y entregados en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

A los jóvenes, los policías estatales les decomisaron diversos artefactos explosivos de fabricación casera que no detonaron durante su ataque contra el inmueble gubernamental, cuando huían rumbo a Tixtla a bordo de una camioneta con la cual chocaron en contra del vehículo de un particular en la avenida Gobernadores.

Un médico legista de la CDHEG determinó que cuatro de los normalistas detenidos –varios de ellos oriundos de otros estados del país—, requerían de atención médica por las lesiones que sufrieron durante el percance y los golpes que les dieron los policías durante su detención.

Los estudiantes fueron entregados al abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien los encabezó durante la marcha que horas antes realizaron por calles de la ciudad.

Los jóvenes, quienes se quejaron de haber sido golpeados por los uniformados luego de sus acciones vandálicas, no han determinado si levantarán alguna queja por los hechos.

Los cuatro normalistas que recibieron atención médica en un hospital privado de Chilpancingo fueron Rodrigo de 21 años, procedente de Chiapas; Juan, de 24 años, estudiante de Ayotzinapa; Fernando, de 18 años, de Ayotzinapa, e Irving, de 25 años, también de Ayotzinapa.

Los cuatro tenían el acompañamiento de visitadores de la CDHEG, mientras que los otros 3 estudiantes fueron llevados a las instalaciones de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, ubicada en Tixtla, por lo que tendrán oportunidad de participar en la jornada de protestas que se espera hagan hoy al cumplirse 2 años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

Por la tarde, en protesta por la detención de los 7 normalistas, sus compañeros quemaron llantas y una camioneta de la empresa Bimbo, en Tixtla, en el crucero del nuevo libramiento que conduce a Chilpancingo y la carretera a Chilapa.

Por la noche se informó que llegaron más contingentes de normalistas de otros estados para reforzar las acciones de protesta este lunes.