* El rector dijo que se quedaron sin ese servicio 10 unidades académicas, además que suspendieron un proceso de evaluación que implicaba la inversión de un millón de pesos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que por falta de presupuesto se retiró la seguridad privada en 10 unidades académicas, además que fue cancelado el proceso de evaluación para igual número de facultades de la UAGro.

En entrevista, el rector señaló que recientemente acudió a la Ciudad de México para solicitar la gestoría de los senadores de la República, Sofío Ramírez, René Juárez Cisneros y Armando Ríos Piter para que defiendan que en el proyecto de egresos del 2017 se autorice mayor presupuesto a la UAGro.

Reprochó que la de Guerrero es la universidad que recibe menos inversión pública por alumno en el país, de tan sólo 37 mil pesos, cuando el más alto es de 44 mil pesos.

La idea, dijo Saldaña Almazán, es que por intervención de los legisladores se le pueda aumentar por lo menos a 40 mil pesos el gasto por alumno, como un acto de justicia hacia la Universidad, e independientemente de ello, habrá de acudir a las diferentes instancias de gobierno para que puedan apoyar a la UAGro.

Señaló que junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le ha expresado su apoyo para solventar los gastos de fin de año, acudirán a instancias de diversos partidos para lograr ayuda a la institución.

Sobre el motivo por el cual se ha dado trato injusto a la Universidad, el rector expresó que quizás en otro tiempo faltó más cabildeo o demostrar resultados, porque si no hay resultados no tiene derecho a pedir.

El rector reveló que la UAGro tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos, cuando por ejemplo “vengo de estar en la Universidad Veracruzana y ella tiene 10 mil alumnos menos y tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos”, y eso refleja que tiene un trato más justo.

Sobre el hecho de que se cumplirán dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Saldaña Almazán consideró que lo más importante es que se haga justicia y no se vuelva a cometer otra acción tan atroz como la ocurrida en Iguala.

El rector de la UAGro reveló que la institución ha tenido que tomar medidas para reducir sus gastos por falta de presupuesto, entre ellos el pago de la seguridad.

“Se pagaban 16 millones de pesos al año, lo bajamos casi a seis; les quitamos a muchas escuelas la seguridad o les pedimos que ellas la cubran, es una situación muy delicada, estamos haciendo recortes”, dijo.

Además señaló que les informó a los directores de unidades académicas que no hay contrataciones de nuevo personal y que el proceso de evaluación de 10 facultades se suspende.

Indicó que ese proceso de evaluación implicaba la inversión de un millón de pesos y por insuficiencia de recursos, se va a programar para el próximo año.