* Javier Saldívar, vicepresidente de esa organización empresarial, dijo que en el puerto la gente vive con miedo y “peor no podemos estar”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) consideró que es incongruente que autoridades del estado adviertan una escalada mayor de violencia por la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva, cuando este municipio ya está catalogado como el más inseguro a nivel nacional.

El vicepresidente de Turismo de ese organismo, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que es acertado que detengan a los cabecillas de los cárteles que operan en Guerrero, pero lamentablemente esto no resuelve la ola de violencia, que se ha vuelto imparable en el caso de Acapulco.

Señaló que todos los días hay asesinatos, secuestros, extorsiones y cobros de piso, delitos que han incrementado en los últimos meses en lugar de disminuir y que han provocado el cierre de negocios en distintas zonas de la ciudad.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado advirtió que se espera un recrudecimiento de los hechos violentos, principalmente en Acapulco, por la detención de Laborín Archuleta, quien dirigía una célula del Cártel de los Beltrán Leyva.

Al respecto, el vicepresidente de la Canaco señaló que Acapulco es el municipio con los índices más altos de homicidios en el país y que en materia de seguridad la situación no puede empeorar más.

“¿Qué más puede escalar la violencia? Peor no podemos estar, vivimos con zozobra y miedo, salimos a la calle porque tenemos que comer, tenemos que trabajar, pero la situación es insostenible”, expresó.

Saldívar Rodríguez manifestó que la violencia ha provocado el cierre de más de 300 comercios en Acapulco y que el cobro de piso se elevó en lugares como las colonias Colosio, Renacimiento, Costera Miguel Alemán y la avenida Ruiz Cortines.

Ante la situación de inseguridad que impera en Acapulco, el miembro de la Canaco externó que recientemente empresarios de ese organismo sostuvieron una reunión con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para pedir apoyo a fin de evitar más cierres de negocios.

En el encuentro, hicieron compromisos para apoyar las labores de seguridad y promover entre los socios de la cámara la cultura de la denuncia, que es vital para que las autoridades puedan tener mejores resultados en sus acciones de combate al delito, indicó.