ACAPULCO.— Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en muertes maternas al registrarse en lo que va del año 26 decesos, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En entrevista, luego de presidir la ceremonia de reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, informó que las muertes maternas presentan un descenso considerable desde 2011, así como la tasa de mortalidad neonatal que también ha presentado una decrecimiento de 7.21 en 2013 a 5.5 en 2015.

De la Peña Pintos informó que desde enero hasta la primera semana de septiembre de 2016, se tenían registradas en el país un total de 529 muertes maternas, de las cuales 26 se presentaron en Guerrero.

Lugar que coloca a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional en esta materia, ya que en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud, se presentaron 16 muertes; en el IMSS una, en el ISSSTE, otra; las siete restantes no recibieron atención.

Aseguró que se requieren estrategias efectivas para la reducción de la mortalidad materna y perinatal, ante lo cual destacó la creación y funcionamiento sistemático de los comités, como el que hoy se reinstala, que han resultado eficientes para esta tarea.

Por lo que refirió que la reinstalación del Comité Estatal de Prevención tiene como objetivo contribuir a la prevención y reducción de este problema de salud, así como identificar, de forma precisa, sus causas, factores predisponentes y precipitantes.