* Dejaron de pagar la renta de inmuebles donde está ubicada esa área de la universidad y tendrán que regresar al edificio ubicado en Abasolo cuya remodelación no está concluida

 

Jesús Saavedra

 

La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) comenzó a implementar medidas de austeridad ante los recortes presupuestales por 60 millones de pesos, y una de las áreas afectadas fue la Dirección de Cultura, que renta cuatro edificios por los cuales se dejó de pagar el alquiler, se quejaron los trabajadores de esa área universitaria.

Este martes, los trabajadores de esa área universitaria, Merced Batalla Salvador, Juan José Peralta, Edgar Ramírez y Martín Ocampo, dieron a conocer que ante la falta de pago de la renta de cuatro edificios y ante la amenaza de desalojo por parte de los arrendadores de los inmuebles, decidieron regresar a su sede original que se encuentra entre en el edificio que se encuentra en el centro de la capital y que está desde la calle Abasolo y 5 de mayo.

Explicaron que esa sede no la utilizaban pues desde hace más de un año se encuentra en proceso de reconstrucción y en una primera etapa de invirtieron 15 millones para remodelar el edificio que se encuentra en la calle Abasolo, que para este año intentaron concursar por una bolsa de 12 millones para la segunda etapa y la Conaculta les negó los recursos.

Dijeron que ante esa situación, con autorización de la administración de la UAGro, decidieron rentar cuatro edificios en el centro de esta capital para poder realizar sus actividades, entre las que se encuentran la realización de 38 talleres de arte.

Dieron a conocer que a partir de este mes, la administración de la UAGro ya no pagó la renta y les dieron de plazo hasta esta semana para desalojar esos inmuebles, por lo que decidieron regresar al edificio que se encuentra en la calle 5 de mayo.

Revelaron que el rector Javier Saldaña Almazán les dijo que prefería pagar el aguinaldo a los trabajadores que seguir pagando la renta de esos inmuebles.

Los trabajadores se quejaron que han solicitado a la UAGro que sea la gestora de algunos salones o auditorios de Ciencias de la Educación o de Arquitectura para poder trabajar, porque el espacio al que regresaron no reúne las condiciones para su labor.

Señalaron además que hay actividades culturales fuera del país y en los estados donde ha sido invitada la UAGro a participar en actividades culturales, pero no lo han podido realizar por falta de presupuesto de la universidad y del gobierno del estado.