* Bloquean calles y cierran oficinas para exigir pagos y bonos
José Molina
Trabajadores sindicalizados a la Sección XXVIII (28) del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ‘tomaron’ el palacio municipal para exigir el pago de la primera quincena del mes de septiembre y un bono por el “Día del Servidor Público”.
Los manifestantes denuncian que el área de Finanzas del gobierno municipal ha engañado a la dirigencia de ese sindicato, diciendo que desde el miércoles pasado les pagaría su bono y el jueves la quincena, pero no lo hizo.
Alrededor de las 09:00 horas de este lunes, cerca 800 empleados de esa sección sindical cerraron el acceso del edificio de gobierno y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para hacer presión.
Otro grupo bloqueó Juan Ruiz de Alarcón y Cristóbal Colón para que sus exigencias fueran solucionadas.
Informaron que desde hace más de un mes les adeudan el pago de 2 mil 250 pesos por el bono del “Día del Servidor Público”, a más de 800 trabajadores de base, así como la entrega de despensas y otros apoyos.
Los empleados municipales que omitieron sus nombres por temor a represalias, dijeron que “ya están hartos de tantos engaños”.
Otra de las demandas es el pago al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el cual no se ha hecho desde la pasada administración priista de Mario Moreno Arcos, y adeudan más de 40 millones de pesos.
Por otra parte, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pararon labores y se plantaron afuera de sus oficinas que se encuentran ubicadas en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, en exigencia del pago de la primera quincena de este mes.
Otras de las oficinas tomadas por empleados de Capach fueron las ubicadas en la calla Javier Mina del barrio de San Antonio, en la colonia Margarita Viguri y Los Ángeles de esta ciudad capital. (API)