* Por negarle apoyos para comunidades de la Montaña, que después se localizaron almacenados en bodegas de la dependencia
Gilberto Guzmán
El dirigente de la organización “Por mi raza indígena”, Abundio González Reyes, informó que se mantiene en pie la intención de solicitar que el Congreso del Estado revise la actuación del secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, por mantener almacenados insumos como despensas, cobertores y láminas, sin importar que algunos sean dañados por estar a la intemperie, y si determina que hay elementos para destituirlo del cargo, lo solicite a la instancia correspondiente.
En entrevista radiofónica, explicó que días antes de que concluyera el mes de agosto solicitó diversos apoyos como despensas, láminas, colchonetas, cobijas, entre otros, ante la Secretaría de Protección Civil estatal, para que se entregaran en comunidades de nueve municipios de la Montaña, donde la gente resultó afectada por lluvias que se registraron antes del 30 de agosto.
Sin embargo, no hubo respuesta y los primeros días de septiembre se registraron nuevas lluvias que causaron daños en la región Montaña, principalmente en carreteras y en las viviendas de las familias indígenas.
“Ante esa situación, ahora sí nos vimos obligados a solicitar el apoyo ante el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Protección Civil; pero como ya teníamos una solicitud nos recibió el subsecretario Carlos Leyva Acevedo, junto con el abogado del área jurídica de la dependencia, quienes nos mencionaron los protocolos que realiza la dependencia para declarar zona de desastre algunas localidades y municipios”, indicó.
Pero el trámite era tardado, porque les dijeron que los iban a recibir dentro de 15 días, por lo cual hablaron vía telefónica con el titular de PC, Marco César Mayares, “y me dijo: Abundio, estás en tu legítimo derecho de hacer lo que te corresponda; le dije que solamente queríamos que nos atendiera para hacerle unos planteamientos y que considerara apoyar a algunas localidades afectadas”.
Abundio González afirmó que los apoyos que solicitaron no eran para darle un mal uso y menos para lucrar con las necesidades de la gente.
Agregó que al informar esta situación a los medios de comunicación, determinó realizar una visita a las instalaciones de Protección Civil estatal, donde los reporteros constataron que había láminas, colchonetas, cobijas a la intemperie, mientras se le había negado la posibilidad de llevarle algunos a la gente de la Montaña.
“Lo único que recibimos de esa solicitud fueron amenazas y en las redes sociales incluso crearon cuentas falsas de mi perfil, enviaron mensajes privados usando lenguaje obsceno y la publicó la página Solo Chilpo, busqué al administrador y hora y media después tuvo que bajar la publicación”, indicó.
Dijo que le llegaron mensajes de amenaza, incluso de empleados de la Secretaría de Protección Civil que me acusaron de utilizar esos apoyos para mi beneficio.
“Les mando un saludo a todos los trabajadores de Protección Civil, pero no es así el tema, yo entiendo la situación pero no era un asunto personal ni particular con el secretario, era una situación de apoyos que estábamos pidiendo”, precisó.
González Reyes afirmó que se mantiene en pie la intención de solicitar que el Congreso del Estado revise la actuación del Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, por mantener los apoyos almacenados sin importar que algunos sean dañados por estar a la intemperie, y si hay elementos proceda a ordenar su destitución del cargo.
“Ante el Congreso del Estado vamos a solicitar a la Comisión que corresponda el cese de este secretario”, afirmó.