* Demandan pago del programa “Pensión Guerrero” y entrega de apoyos
Personas de la tercera edad y discapacitados aglutinados a la organización “Digna Ochoa y Plácido”, bloquearon por más de 4 horas las calles del primer cuadro de la ciudad para exigirle al gobierno estatal el pago del programa “Pensión Guerrero”.
Los manifestantes exigieron la destitución de Alicia Zamora Villalva, secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, a quien señalan que desde inicios del año les ha dado largas para hacerle entrega de apoyos y beneficios. También la acusan de ser el principal obstáculo para que se les liberen los depósitos que deberían hacerse los días 5 y 28 de cada mes.
Desde las 10:00 horas, cerca de 300 discapacitados y ancianos impidieron la circulación en el centro de la ciudad; las calles 5 de Febrero, Cristóbal Colón, R. Leyva Mancilla, Altamirano, Ignacio Zaragoza, Justo Sierra y 16 de Septiembre, así como las avenidas Juárez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, estuvieron bloqueadas.
El grupo liderado por Juan Valenzo Villanueva, denunció que desde el 22 de enero giraron un documento para la secretaria de Desarrollo Social, y en respuesta ella se comprometió a ayudar y entregar en un tiempo no más largo de 20 días, los beneficios requeridos. Precisó que han transcurrido 8 meses y no ha llegado ningún tipo de apoyo.
Entre las peticiones destaca la instalación tanto en Chilpancingo como en Acapulco, de dispensarios médicos para atender a personas con discapacidad y adultos mayores, además de que estos cuenten con medicamentos suficientes para los más de mil integrantes de la organización.
Que se firme un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y con una funeraria (la que el municipio disponga), para que se les entregue un ataúd gratuito, ya que este grupo es de escasos recursos y la muerte de cualquiera pondrá en complicaciones económicas a sus familias.
La ampliación del padrón de beneficiarios de “Pensión Guerrero”, y que también sean beneficiados con un programa de apoyo federal, ya que el subsidio otorgado por el estado es insuficiente para que los discapacitados cubran sus necesidades.
Además solicitan la entrega de proyectos productivos; tiendas, animales de crianza y engorda como son gallinas ponedoras, puercos, chivos, entre otros.
El desarrollo de planes de viviendas y que se instale una oficina de asesoría y gestoría para el adulto mayor en Acapulco.
Los protestantes denunciaron que no liberarían las vías hasta que fueran atendidos por alguna autoridad, permaneciendo hasta después de las 15:00 horas. (API)