*FGE no cree que este crimen esté relacionado con el crimen organizado; gobernador indicó que “es preferible esperar una investigación o línea de investigación” para que este crimen “ no se vaya a prestar a desconfiguraciones”
Martín Basurto
ACAPULCO. — Ayer por la mañana, Tomás Hernández Martínez, coordinador de la Policía Estatal (Fuerza Estatal), y su esposa, fueron asesinados a cuchilladas en su vivienda, ubicada en la parte alta del taller “Frenos y Clutch “Gil”, que se localiza entre las calles Michoacán y Durango, en la colonia Progreso.
De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 11:00 horas una llamada anónima alertó a las autoridades de que estaban los cadáveres de dos personas.
Elementos de las fuerzas de seguridad municipal y estatal se trasladaron al lugar y acordonaron la zona, encontrando los cadáveres de estas personas, las cuales fueron ultimadas con un arma blanca.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron los encargados de realizar las diligencias correspondientes.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevó los cadáveres a sus instalaciones en donde deberán ser reclamados por sus deudos.
Cabe señalar que el elemento policiaco fue objeto de varias protestas desde su nombramiento como Jefe de Coordinadores, donde se denunciaban abusos y hostigamiento en contra del personal.
En los desplegados firmados por la base de la Policía Estatal, acusaban que en contubernio con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, operaban para desactivar cualquier protesta mediante las amenazas de despido.
El próximo 24 de septiembre, los policías habían convocado a paros regionales para exigir al Gobierno Estatal, la destitución de ambos funcionarios.
El ahora occiso se caracterizó por perseguir de manera constante al movimiento magisterial que protestaba contra la Reforma Educativa.
COMUNICADO DE SSP GUERRERO Y FGE
Derivado de estos lamentables acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Guerrero externó por medio de un comunicado, que por el momento omite dar a conocer mayores detalles para no entorpecer las investigaciones que al respecto está realizando la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pero destacó que este homicidio representa una gran pérdida para la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que “el comisario Tomás Hernández Martínez, se había distinguido por ser un hombre de gran valía y ejemplo a seguir en la institución policial, en la que siempre mostró gran esmero y celo profesional para cumplir de la mejor manera las responsabilidades propias de su encargo.
“Hechos como estos representan una enorme pérdida no tan solo para la institución, sino para la ciudadanía en general que requiere de hombres y mujeres como el extinto director General de la Policía Estatal, Tomás Hernández Martínez, quien cumplía cabalmente con sus deberes, sin importarle las adversidades que tuviera que afrontar”, expresa el comunicado.
La SSP lamentó y condenó las infundadas calumnias y reprobables señalamientos que desde el anonimato “frecuentemente se hacían en contra de este gran policía y servidor público del Estado de Guerrero, tratando de denostar y poner en tela de juicio su noble y ejemplar desempeño”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) expresó que la muerte de Martínez Hernández y su pareja fue un crimen perpetrado con mucha saña, porque fueron cortados y apuñalados en repetidas ocasiones.
“No se descarta ninguna línea de investigación, vamos ir descartando de una por una creemos que por el tipo de homicidio pudiera no estar relacionado con el crimen organizado, porque es un crimen cometido con mucha saña”, recalca el comunicado.
Más tarde, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, confirmó el asesinato del comandante regional de la Policía Estatal, e informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado inicie la carpeta de investigación correspondiente.
“Me informó el Secretario de Seguridad hace un rato que estaba en palacio de gobierno, efectivamente, está confirmado. Se le ha solicitado a la propia Fiscalía a efecto de que se inicie la carpeta de averiguación, a efecto que dé conocer cuáles fueron los móviles de este asesinato, y no se vaya a prestar a desconfiguraciones de algo que sea o no sea, es preferible esperar una investigación o línea de investigación”, externó. (Con información de API)