*Mario Flores declaró ayer que un grupo de civiles armados encabezado por Alejo Silva provocan un clima de terror en esa población 

 

Redacción

En Petaquillas se vive una situación de “terror”, debido a que un grupo de policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, encabezado por Alejo Silva Espinosa, mantienen tomada la comisaría del pueblo, sin que ninguna autoridad ponga un alto a esta situación.

En conferencia de prensa, el comisario Mario Flores Castrejón, quien tiene su propio grupo de policías comunitarios, responsabilizó a los gobiernos del estado y municipal de cualquier enfrentamiento que se pudiera dar entre ambos grupos de civiles armados, como ocurrió apenas el sábado 10 de septiembre.

El comisario denunció que desde entonces, luego del enfrentamiento entre ambos grupos de policías comunitarios, el grupo de civiles armados que encabeza Silva Espinosa “secuestró” la comisaria y hasta el momento no ha podido regresar al inmueble, porque le advirtieron que si intenta hacerlo, lo van a levantar.

Flores Castrejón se quejó de que antes de que hubiera ese incidente, en el que hubo detenidos y personas heridas de bala, había tenido comunicación con funcionarios municipales, pero ninguno de ellos intervino para evitar lo ocurrido.

Por eso dijo que “espero que el gobierno tome cartas en el asunto, para que nosotros podamos seguir adelante, para que yo como autoridad pueda trabajar libremente”.

Uno de los vecinos de Petaquillas que acompañó al comisario en la conferencia, quien se identificó como Roberto Núñez, aseguró que en la comunidad se vive una situación “de terror”, pues el grupo de comunitarios que encabeza Silva Espinosa ha realizado cateos en viviendas y mantiene vigilancia en la comisaria para detener a Flores Castrejón.

Consideró que las autoridades estatales y municipales están rebasadas por el problema y que pareciera que están esperando que haya muertos para que intervengan, “porque golpeados de manera despiadada ya hubo muchos”.

Explicó que el alcalde Leyva Mena, lejos de ayudar ha empeorado las cosas, y que pareciera que está coludido con los delincuentes, pues durante una reunión que tuvieron en la comunidad de El Ocotito, el presidente municipal estaba abogando por un criminal.

Narró que a dicha persona había sido detenida por los policías del Ocotito en una cantina en Petaquillas, y portaba armas exclusivas del Ejercito, sin embargo, Leyva Mena abogó por él.

La señora Perla Atrixco Abarca denunció que durante la madrugada de este sábado los comunitarios que encabeza Silva Espinosa hirieron con disparos de arma de fuego a una mujer quien es familiar del comandante David de El Ocotito, a quien sin razón alguna le balearon su camioneta cuando circulaba en el tramo carretero Chilpancingo-Petaquillas.

Denunció que el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa, se ha colocado del lado de los comunitarios de Silva Espinosa y se ha negado a intervenir ante las múltiples denuncias que han hecho, entre ellas que existen menores de edad como policías y que portan armas de alto poder.

Pidió al gobierno estatal que intervengan antes de que se registre algún otro hecho violento que termine en muertos.

El policía Salvador Aguirre dijo que el pasado 13 de agosto detuvieron a una persona que estaba vinculado con la delincuencia organizada, y se le relacionaba con secuestros, extorsiones y controlaba casas de seguridad.

Sin embargo, dijo que el otro grupo de comunitarios se enteró de la detención y de manera violenta irrumpieron en la comisaria para liberar a los detenidos, entre ellos, al hombre que se le vincula con la delincuencia organizada.
Lo mismo sucedió, dijo, cuando detuvieron a tres jóvenes que portaban marihuana el pasado sábado, lo que generó el enfrentamiento entre ambos grupos de policías.

Los vecinos pidieron a las autoridades que desarmen a los comunitarios que encabeza Silva Espinosa, antes de que se registre una desgracia. (Con información de bajopalabra)