La Radio Comunitaria, ¿temible o terrible?
Felipe Victoria
Así como Ángel Aguirre Rivero desde el inicio de su fallido mandato estuvo emboscado, Héctor Astudillo Flores, quien llegó con las mejores intenciones del mundo, pareciera estar acosado desde todos los flancos.
Los grupos armados de autodefensa convertidos en “policías patito” andan a la greña disputándose el botín de controlar caminos y comunidades; los normalistas siguen dándose vuelo con su vandalismo impune, y los teachers disque maestros cetegistas disidentes continúan con sus fechorías en su no tan disimulada guerrilla urbana, entre otras calamidades que al mandatario le inquietan el sueño de lograr un Guerrero con orden y paz.
Ni qué decir de otros grupos y sectores siempre exigiendo caprichos por las malas, pero además la inercia de la década negra de 2005 al 2015 es muy fuerte, varios grupos de poder siguen enquistados en la administración pública.
El selecto grupo de los ex mandatarios recientes y un personaje con muchas ganas de ser gobernador como sea, conservan el control directo de algunos funcionarios altos y medios a quienes dio cabida Héctor Astudillo pagando facturas políticas de su exitosa campaña, que obedecen a los intereses de sus padrinos y no al gobernador, al que a veces dejan solo en medio de las broncas que nunca faltan.
Para colmo, se dio un molesto acontecimiento relacionado con el periodismo radiofónico y muchos están pendientes de lo que suceda con Gamaliel García Barrera y la radio pirata que Comunicaciones y la PGR le clausuraron la semana pasada; pero como se los ofrecí ayer, les platicaré de la Radio Comunitaria, con algunos fragmentos de lo que explica Wikipedia en Internet, abro comillas:
“Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas), aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet”.
“La radio comunitaria trabaja para solucionar los problemas sociales de las comunidades y desarrollar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte, se ocupa de promover tanto los conocimientos como las actividades del colectivo”.
“Las radios comunitarias algunas veces carecen de apoyo gubernamental y en algunos países la legislación no está bien definida respecto a ellas”.
“En México la legislación no está muy definida. Radio Huayacocotla fue la primera radio comunitaria en el país, iniciando operaciones el 15 de agosto de 1965, seguida de Radio Teocelo el mismo año. En 2005 y tras una ardua lucha coordinada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó los primeros permisos de transmisión a 11 radios comunitarias del país”.
“Financiación y gastos: estas ONGs necesitan financiar sus actividades y equipos de transmisión, sus principales fuentes de ingresos son: Cuotas de socios, Donaciones, Subvenciones y Patrocinio, pero todas dicen no perseguir fines de lucro”.
Como sea, la radio comunitaria cobra fuerza y penetración quitándole rating a la radio comercial que ha perdido credibilidad; en reacción, la monitorean sospechando respaldos oscuros para atacar políticos que no aceptan ser criticados.
No falta que de las empresas comerciales rivales viniera el pitazo al IFT denunciando que la estación donde transmitía Gamaliel estuviera irregular.
Igual trasciende que ya investigan los patrocinios y apoyos que estuviera recibiendo para a veces pasarse la raya en sus críticas subidas de tono. García Barrera parece no haberle medido bien el agua a los camotes y a posibles reacciones, hasta de aquellos a quienes les estaba ganando rating.
Por vía de mientras, algunos periodistas se solidarizaron y lo utilizarán de bandera para protestar presionando al gobierno estatal, pues estarse en paz y con orden no es lo que más les gusta.
Poco se contempla que la CODDEHUM pueda hacer por él y la estación; mientras no se regularice y cuente con licencia oficial de la SCT, puede que sancionen a los arbitrarios elementos de la PGR y la Gendarmería por su mala manera de actuar, pero por lo menos habrá multas que pagar en el mejor de los casos y el decomiso del equipo de transmisión no es fácil que lo condonen.
Lo que sí es notorio, que lo sucedido se transforma en un subliminal aviso a quienes se calientan fácil frente a los micrófonos.
-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.
-Maestra Pizarrina del Gis y Abaco, ¿habrá kermes en la escuela para los festejos patrios?
-El horno no anda para bollos, chamacos; mejor de tarea me hacen un trabajo sobre el choque de tormentas en el cielo el día en que se quedaron en el agua los aristócratas de la burocracia, celebrando el bicentenario de los Sentimientos de la Nación.
-No comience teacher, ¿por qué nunca sancionaron a los que fueron responsables de omitir los avisos de peligro para que no se cancelaran miles de reservaciones?
-¡Shhh… cábrense cayones!, ya saben la costumbrita de hacerse guajes tapando a los que la riegan. Total, la desgracia después fue negociazo con las ayudas federales.