Bernardo Torres
Maestros de base de la Unidad Académica de Enfermería No. 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ‘tomaron’ las instalaciones e impidieron las clases, en exigencia de una audiencia con el rector y presentar directamente una serie de problemas que enfrenta la institución.
Desde las 07:00 horas, un grupo de 16 docentes, de más de 70 que conforman la plantilla, cerraron los dos accesos sobre la avenida Juárez, a la altura de la alameda, donde colocaron dos grandes lonas y varias pancartas.
Exigieron a las autoridades universitarias “respeto y trato digno a los derechos laborales de los docentes” y un segundo texto que señalaba “por la recuperación de la calidad educativa”, mientras en las pancartas pedían cese al hostigamiento laboral.
La maestra Lorena Inés Bernal Mendoza, quien dijo contar con una antigüedad de 26 años, dio a conocer que desde el pasado 7 de septiembre, al inicio de este semestre, entregaron un pliego petitorio a la rectoría, pero no han recibido ninguna respuesta.
Explicó que ante la omisión por resolver las demandas, optaron por suspender labores, para lo cual tuvieron el apoyo del resto de la planta docente y de la comunidad estudiantil, quienes se mostraron solidarios con el movimiento, que se llevó a cabo a pesar de la lluvia que se registró en la ciudad.
En un documento firmado por los 16 inconformes, exhortaron al rector, a que a que atienda la solicitud de audiencia para tratar los siete puntos de su pliego petitorio, entre ellos; la recuperación de 16 tiempos completos, que actualmente se encuentran perdidos, o en su caso entregado a personal de confianza de Pastor Durán.
Una de las principales quejas, es que a dos años de que la maestra Pilar Pastor Durán asumió la dirección, “nos encontramos en una situación muy problemática, por su autoritarismo, el trato despótico y el manejo unilateral de las contrataciones del personal académico”.
Señalaron que desde esa fecha las labores administrativas “son un caos”, por el desinterés de la dirección en el buen funcionamiento de la escuela, que ha puesto en riesgo la re acreditación del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería.
Por último, pidieron al rector considere la propuesta de integrar un nuevo equipo directivo plural y de consenso, incluyendo el cambio en la dirección de Enfermería. (API)