ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El arzobispo Carlos Garfias Merlos hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad, a redoblar esfuerzos en materia de protección civil y tomar medidas en cuanto a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas de alto riesgo, para evitar desastres por el impacto de fenómenos naturales en Guerrero.

Dijo que debido a las lluvias del fin de semana pasado, habitantes de diversas comunidades, particularmente en los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Atoyac y Tecpan resultaron con afectaciones diversas, en donde afortunadamente, no se presentaron pérdidas humanas, sólo pérdidas materiales.

Recordó que las fuertes precipitaciones pluviales provocaron inundaciones en zonas como el fraccionamiento Campestre La Laguna de este puerto, y las comunidades de Las Tunas, Los Arenales y Hacienda de Cabañas, en la región de la Costa Grande, por lo que como representante de la Iglesia católica ofrece solidaridad y apoyo para quienes lamentablemente, perdieron parte de su patrimonio.

El prelado católico resaltó que la presencia de diversos fenómenos durante la temporada que comprende de mayo a noviembre, representa una alerta para tomar las precauciones debidas y redoblar esfuerzos en el tema de la prevención y protección civil.

El clérigo mencionó que los asentamientos irregulares en lugares como barrancas, laderas inestables o cerca de áreas propensas al deslizamiento de rocas son, lamentablemente, muy comunes y ponen en riesgo la vida y la integridad de quienes ahí habitan.

Refirió que ya ha  pasado en diversas ocasiones y claro ejemplo de ello fue el huracán ‘Paulina’ en 1997 y los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en el 2013, donde se observó que la naturaleza recupera lo que alguna vez fue suyo.

El jerarca católico dijo que es necesario fomentar la cultura ecológica, el cuidado de la casa común la sustentabilidad con acciones como la limpieza de cauces de ríos y arroyos y evitar tirar basura a las coladeras, entre muchas otras acciones que pueden marcar la diferencia y aminorar el impacto de fenómenos naturales.