* Roberto Arroyo, maestro en Ingeniería de la UAGro, alertó que en la periferia de la capital del estado la gente construye en terrenos inestables
Fernando Hernández
El reconocido catedrático de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Roberto Arroyo Matus, afirmó que prácticamente toda la periferia de Chilpancingo está asentada sobre zonas de riesgo, que va de lo alto a lo muy alto.
En una conferencia magistral que ofreció en Auditorio de Rectoría, el especialista dijo que en unas 10 colonias de la periferia han realizado estudios de suelo en los que se ha determinado que hay alto potencial de deslizamiento de las laderas, pero no precisó los sitios.
Sostuvo que la inestabilidad en las laderas ha sido provocada sobre todo por “la necesidad de espacios” habitacionales y los cortes que se hacen para edificar viviendas.
“La inestabilidad de los terrenos es lo que se está logrando por la necesidad de espacios y el corte de laderas. La gente está construyendo en laderas, sin tener conocimientos de las condiciones de los terrenos”, indicó.
Agregó que “observando cómo estamos construyendo en Chilpancingo, se observa una serie de pendientes que hace complicado la edificación, y es probable que se puedan generar problemas de deslizamiento como lo estamos viendo”.