* El gobernador admite que los comerciantes de Chilpancingo están preocupados por los hechos violentos que prevalecen en la capital, pero destaca que estableció acuerdos con ellos

 

* Informó que su administración ya solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia en 19 municipios afectados por las lluvias

 

Fernando Hernández / Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este miércoles se reunió con un grupo de empresarios de Chilpancingo que le solicitó una audiencia, luego de que fueron quemadas las instalaciones de la bodega de ropa ‘Los Barateros’, y que también tuvo un encuentro con los transportistas que el martes bloquearon la salida de los autobuses de las terminales de Chilpancingo.

Recordó que el lunes lo buscó en su oficina de palacio de gobierno un grupo de empresarios y “les dije que nos reuniéramos, hoy (ayer) a las 9 de la mañana. Tratamos asuntos de varios temas, por supuesto el tema de seguridad, el prioritario, y algunos otros temas que ellos quisieron tratar. Fue una reunión amplia, en la que estuvo presente el Grupo de Coordinación Guerrero”, señaló.

“Es una reunión oportuna ante acontecimientos que han ocurrido, muy lamentables en Chilpancingo, los más recientes el incendio del ‘Baratero’ que es mi amigo, con quien he tenido la oportunidad de platicar en dos ocasiones desde que pasó este incendio”, acotó.

Otro de los temas que trató con los empresarios, dijo, fue lo relacionado con el asesinato en la colonia Obrera del juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia, “en donde asesinaron también a una persona conocida por mí, que fue mi amigo de toda la vida Beto Sotomayor”.

Admitió que “ha habido en Chilpancingo acontecimientos muy lamentables, reprobables y se trató este tema”, y señaló a reporteros que no abundaría más en esos temas porque se trataron con confidencialidad.

El gobernador expresó que durante la reunión con los empresarios y líderes de comerciantes de Chilpancingo “hubo temas y hubo acuerdos, y la mayor disposición de un servidor para colaborar, para escuchar, atender y tratar de hacer cosas”.

Sobre la escalada de violencia en el municipio de Arcelia indicó que “llevamos algunos días con el tema de la Tierra Caliente, dónde fueron secuestradas colectivamente algunas personas, ya liberaron a varios, y estamos tratando de ver la manera de como liberan, en este caso, a los que se llevaron y que tienen que ver con la mina” que además fue asaltada el sábado pasado.

“Ha sido un problema que se alargó y empezó con el secuestro de unas personas, ahora se llevaron a las personas de la mina, y en eso estamos. Se liberaron aquellos (en un operativo) en el que tuvo que ver nuestra participación”, señaló.

A pregunta expresa mencionó que “aparentemente” el rapto de los trabajadores del complejo minero fue ejecutado por la banda de ‘Los Tequileros’, banda criminal a la que se atribuye el rapto de unas 17 personas en Arcelia a principios del año.

Mencionó que en el tema de la violencia hay diferencias en los hechos que ocurren en las regiones de la entidad, “aunque parezca igual, porque lo que se mueve en Chilpancingo está relacionado con muchas que no están relacionadas en Acapulco”.

Destacó que los indicadores de hechos delictivos del mes de agosto reflejan una disminución en la violencia, aunque en “Acapulco creció un poquito” lo que se refiere a “homicidios dolosos”, lo que atribuyó a las detenciones de líderes de grupos delictivos.

En otro tema, informó que solicitaron a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 19 municipios del estado y para 12 de ellos se solicitó que se decretara una situación de desastre natural, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias que cayeron sobre Guerrero el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el mandatario estatal dejó en claro que los apoyos para los damnificados no se entregarán a través de organizaciones sociales o partidos políticos, sino en función de los mecanismos de atención establecidos.

Cuestionado sobre la denuncia de una organización Por mi raza indígena que encabeza Abundio González Reyes, en el sentido de que en los almacenes de la Secretaría de Protección Civil se encontraron apoyos para los damnificados por las lluvias que no se han entregado a los damnificados, Astudillo Flores precisó que los apoyos “se entregan a través de un mecanismo, no es nada más ya llegué y dame”.

En ese sentido pidió que “no nos vayamos a confundir que porque hay una serie de aprovisionamientos es para que se entreguen inmediatamente a quien llegue” a pedirlos a Protección Civil.

Puntualizó que de “ninguna manera son apoyos que se pueden entregar al momento en que se toque la puerta solamente; se reúnen una serie de requisitos para la entrega de estos materiales que son de aprovisionamiento federal, entonces cuidado con ese tema, no se vaya a pensar que se dedican a almacenar, se tienen para cuando son necesarios como es este caso”.

Sobre las críticas que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, le hizo a su gobierno, particularmente en el problema de la seguridad, Astudillo Flores dijo que “debo de ser respetuoso y no tener la piel tan sensible, yo les podría contestar ahorita con un rosario de palabras mayores. Yo creo que el gobernador no tiene que hacer eso, el gobernador no tiene la piel tan sensible, aunque sí la tiene sensible, no la tiene tanto”, anotó.

Reflexionó que lo dicho por el dirigente perredista forma parte de un “juego político en el que se piensa que arremetiendo en contra del gobernador, las cosas van a ser diferentes. Yo no ando jugando al gobernador, trato todos los días de asumir mi papel como gobernador, y si alguien arremete contra mí trato de entender sus razones”.

Explicó que cree “que el PRD seguramente no me va aplaudir o a reconocer algo que se haga en este estado, el PRD está en su derecho de hacer la crítica y yo de valorar cómo proceso esas críticas, pero de ninguna manera les voy a contestar mal”.