* El gobernador confía que a Guerrero le vaya bien en la gestión de los nuevos secretarios de Hacienda y Desarrollo Social del gobierno federal
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que con los cambios que realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su gabinete, le siga yendo bien a la entidad, como ocurrió con los nuevos secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, José Antonio Meade y Luis Miranda, respectivamente, en sus anteriores responsabilidades.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal se refirió a los cambios en el gabinete federal tras la renuncia de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda y Crédito Pública, lo que obligó al presidente de la República a mover sus piezas en el gabinete.
Astudillo Flores dijo que para este viernes estaba programada una gira de trabajo con José Antonio Meade –hasta ayer secretario de Desarrollo Social— en Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, una de las comunidades más afectadas con las lluvias registradas el pasado fin de semana.
“Seguramente vendrá el nuevo secretario, no lo sé todavía; mañana hay una gira con el secretario de Turismo (Enrique de la Madrid Cordero) en Acapulco, una cantidad de temas del aspecto turístico”.
-¿Cómo le va a ir a Guerrero?, preguntó un reportero.
-Yo espero que le vaya bien, primero quiero decir que soy muy respetuoso de las decisiones del presidente de la República, yo espero que en estos movimientos a Guerrero no se le coloque como si el gobernador no tuviese ninguna relación política, al contrario, el gobernador tiene relaciones políticas con todos, respondió Astudillo.
Añadió que debe reconocer que “el secretario Meade ha sido un secretario muy atento con Guerrero, el que llegue un secretario de Hacienda con las características de Meade, de su conocimiento por Guerrero, sin duda yo creo que es bueno”.
Astudillo Flores expresó su “reconocimiento para el doctor Videgaray, y yo espero que el nuevo secretario de Desarrollo Social (Luis Miranda), con esas habilidades mostradas en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Desarrollo Social que está también un asunto muy delicado y tan demandante permanentemente por todo lo que pasa en el país, especialmente Guerrero, le den la misma atención que le ha dado don Luis Miranda a los temas de Guerrero”.
Destacó que en los dos movimientos que realizó el presidente Peña Nieto en su gabinete este miércoles “llegan dos secretarios que conocen perfectamente la problemática de Guerrero”.
Prever recursos para aguinaldos, recomienda a alcaldes
Por otra parte, el gobernador hizo un llamado a los presidentes municipales a prever los gastos que tendrán en diciembre con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
“En diciembre, creo que cuando menos el 50, 60 por ciento de todos los organismos operadores, llámense como se llamen, que manejen recursos, en todas las instancias, en todos los niveles, van a necesitar dinero. Siempre el momento más crítico de todo el año, es el mes de diciembre”, precisó.
El gobernador destacó que es importante que cada quien vaya sabiendo con responsabilidad (y) de qué tamaño va a ser el problema en diciembre, porque ya se han acercado a él varios representantes y le han comentado de sus problemas económicos de cara a diciembre.
Entonces, dijo, no tiene caso que los Ayuntamientos pidan recursos ahora, si no están previendo para los gastos de diciembre, y recordó que el año pasado, su administración requirió 3 mil 200 millones de pesos para saldar los gastos de fin de año, y por ahora desconoce cuánto necesitará para este diciembre, aunque dijo “no creo que sea cualquier cosa”.