Temas Cotidianos
Los castigará Sedesol
Por Félix J. López Romero
Se ha vuelto una pésima costumbre, que toda obra que el gobierno realice sea concesionada, lo que conduce más adelante a rechazar lo hecho por lo mal realizado en su construcción, que más adelante recibirá el rechazo oficial, precisamente por un mal trabajo que les produjo a quienes los llevaron a cabo buenos dividendos.
Hace justamente tres años, la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, causaron graves males que desde entonces se han estado reparando, firmando contratos para recomponer lo que la lluvia se llevó, o bien reconstruir en donde las posibilidades de realizarlo así lo indiquen.
Quienes tuvieron a su cargo la construcción, de un pequeño complejo habitacional, echaron a vuelo las campanas por haber puesto termino a la obra; sus inquilinos enseguida las rechazaron por lo defectuoso de su edificación, porque antes que fueran entregadas al gobierno empezaron a cuartearse las paredes, por lo que quienes deberían ocuparlas las rechazaron. Hoy El Mirador como es conocido el lugar está semi vacío, porque buena parte de los departamentos no les ofrecen ninguna seguridad.
Como por lo general suele ocurrir, la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, declaró mediante su delegado en la entidad, José Manuel Armenta Tello, se sancionará a quienes incumplieron o ejecutaron mal las obras, reparándolas para hacerlas habitables, o bien reubicarse, porque donde está el asentamiento guarda un peligro latente para quienes se atrevan a habitarlo, por carecer hasta de los servicios públicos básicos.
Urge plan de desarrollo
Un día sí y el otro también, el alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena, da a conocer que la dependencia que encabeza, está realizando en beneficio de la población, obras distintas que tienen como propósito ofrecerle una mejor apariencia; además de darle una seguridad pública, ahora que la delincuencia tiene un mortificante campo de acción, para la comisión de delitos.
Ahora la primera autoridad edilicia, dio a conocer a sus gobernados la puesta en práctica, de un programa que denominó Feria del Ahorro de Energía, el que tiene como propósito central que el vecindario maneje con responsabilidad este recurso, que cada vez se torna más indispensable, porque la población crece a mayor ritmo que la electricidad.
Como es bien sabido la luz púbica la paga el usuario, como claramente lo establece la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El alumbrado de las calles en nada beneficia la economía familiar, porque debe desembolsar lo que le corresponda, de acuerdo al consumo efectuado.
Leyva Mena está urgido de asesores, en los diversos ramos del manejo municipal, quienes le aconsejarían lo que debe hacerse o no, en esta temporada de lluvias que es la peor enemiga para el bacheo de calles; reparar el sistema de agua potable en la etapa de sequía, era lo deseable no ahora que repararlo resulta altamente caro.
Mientras el alcalde solo tenga aduladores, sin que nadie se atreva a decirle la verdad, la capital estatal continuarán aquejándole males que se arrastran desde el pasado.
Turismo piedra angular
Desde siempre la Costa Chica ha guardado olvido de las autoridades, quienes en materia turística ha estado prácticamente marginada, no obstante de contar con bellísimas playas para el disfrute del turismo nacional y extranjero. La falta de carreteras sobre todo, dio origen a su marginación, porque el turismo requiere de atenciones, para ofrecer un buen servicio a sus favorecedores.
Para aprovechar esas playas prácticamente vírgenes, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con prestadores de servicios turísticos, con quienes dialogó ampliamente en Playa Azul, municipio de Azoyú, en donde instaló un consejo turístico regional, el que se encargará de la ejecución de las obras, por tratarse de los directamente beneficiados.
Desde siempre las playas de la Costa Chica, han permanecido sin cambios significativos; la carretera Acapulco-Ometepec de reciente construcción, ha permitido a vacacionistas “descubrir” un nuevo paraíso, el que seguramente el turismo lo abarrotará, por contar con todo lo que requieren los vacacionistas.
Como de lo dicho al hecho no debe haber trecho, el gobernador Astudillo Flores ordenó la entrega de equipo de playa, para que el turismo tenga la oportunidad de una estancia placentera.
Si realmente se desea crear pequeños complejos turísticos, se debe dar a sus favorecedores todo lo que requieran, para tener una agradable estancia. La vocación turística de la entidad es conocida; en consecuencia debe impulsarse solamente.
Cumplió 45 años el Metro
El 4 de septiembre de 1969 el entonces presidente de la república, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, inauguró en la ciudad de México el Sistema de Transporte Colectivo, al que se conoció enseguida con el nombre de “Metro”. Este evento se realizó en la estación Pino Suárez como parte de la línea uno, que en ese lugar se haría transferencia con la dos.
La construcción del Metro tuvo sus adversarios, que se negaban a prosecución de las obras, siendo el más duro de sus críticos el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, quien era presidente de la Unión de Transportistas del Distrito Federal. A pesar de algunas resistencias las obras continuaron su ejecución. De no haberse realizado, la transportación en la actualidad sería caótica y complicada.