El gobierno municipal que preside el alcalde Marco Leyva Mena, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para la construcción de cinco parques, a través de una mezcla de recursos por el orden de casi 30 millones de pesos.

Con la finalidad rehabilitar y generar espacios para que la ciudadanía tenga zonas de recreación y convivencia familiar, el alcalde Marco Leyva firmó un convenio de colaboración con la Sedatu, a través del cual se invertirá en el rescate y construcción de espacios para desarrollar actividades de esparcimiento.

Luego de la firma de convenio con el delegado de Sedatu, José Armenta Tello, el presidente municipal señaló que una de las estrategias de prevención del delito y contribuir a la disminución de los índices delictivos, se basa en el reforzamiento del tejido social, por lo que se construirán cinco parques en igual número de colonias de la capital, a partir de la tercera semana en que se firmó dicho acuerdo.

Los parques que se construirán estarán ubicados en las colonias Infonavit, Villas Magisteriales, fraccionamiento Riviera, Los Manantiales, Cooperativa cuarta etapa; así como la rehabilitación del parque en la colonia del PRI, los cuales estarán concluidos a finales del presente año.

En el caso del fraccionamiento Riviera y en Los Manantiales se construirán  parques ecológicos donde se contempla la sustentabilidad y conservación de la naturaleza con materiales que no dañan el entorno, mismos que serán más interactivos para la sociedad, con accesos especiales para personas con capacidades diferentes.

Además contarán con losetas podo-táctiles, un tipo de piso especial con relieves para que personas invidentes puedan guiarse; entre otra característica contarán con señaléticas e iluminación.

Dichos proyectos para el programa de rehabilitación y rescate de espacios públicos fueron presentados de manera oportuna por el gobierno municipal ante la Sedatu y fueron aprobados.

Al respecto Raúl Acevedo, subsecretario de Obras Públicas, comentó que de acuerdo a la normatividad vigente y con los lineamientos necesarios, se logró la aprobación de los proyectos que serán de gran beneficio para los chilpancingueños y también para visitantes.

Mientras que en el caso de las colonias del PRI y Villas Magisteriales, los parques contarán con espacios deportivos y recreativos, como canchas de futbol o basquetbol, y aparatos de ejercicio al aire libre.

En otro tema y siguiendo la línea del rescate de espacios públicos, el funcionario municipal agregó que a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), se está gestionando y trabajando en los proyectos y planeación para rehabilitar el parque de las colonias Tierra y Libertad, IMA, Sedue y el parque de la colonia Industrial; aunado a la construcción de la ciclopista de Petaquillas.