GILBERTO GUZMÁN
El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que hay entre 25 mil y 30 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo, desde laderas inestables y zonas de inundación, que representan una preocupación constante porque todavía falta la mitad de la temporada de ciclones y huracanes.
En entrevista radiofónica informó ante fenómenos meteorológicos como el del fin de semana, el objetivo de la Secretaría de Protección Civil y del gobernador Héctor Astudillo es ser muy puntual con la información, ante una posible contingencia que pudiera presentarse.
Por ahora, dijo “solamente son daños materiales, caída de árboles, deslizamiento de material, viviendas con inundación, algunas inundaciones de escuelas con introducción de lodo, algunos derrumbes en la zona de la Montaña pero el punto es recalcar que no tenemos personas lesionadas ni fallecidas”.
Se activaron, dijo, 11 refugios temporales, 5 de los cuales están siendo habitados principalmente en Zihuatanejo, con cerca de 135 personas que reciben atención en esos lugares para mejorar las condiciones a las que estaban expuestas, y se abrieron 6 albergues de manera preventiva, que están listos para ser utilizados si se llega a necesitar.
Mayares alertó que pese a que la entidad se encuentra en plena temporada de lluvias, hay un promedio de entre 25 mil y 30 mil personas que permanecen asentadas en zonas de alto riesgo, desde laderas inestables, zonas con inundación o algún potencial de riesgo ante sismos.
“Tenemos gran cantidad de vulnerabilidad dentro del estado de Guerrero, pero el punto importante es evitar exponerse, si es necesario que evacuemos una vivienda por estar asentados en zona de alto riesgo, lo hagamos de la mejor manera”.
Indicó que es necesario extremar las medidas preventivas porque aún falta por ocurrir la mitad de la temporada de ciclones y huracanes, “tenemos cerca todavía de 40 días más con lluvias intensas, que pueden generarnos alguna situación”.