Fernando Hernández

 

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), Emiliano Díaz Román, habría sido detenido por orinar en la calle el pasado 4 de mayo de acuerdo con un video que circula en las redes sociales.

En el video se observa que agentes de la Policía Municipal de Chilpancingo detienen al magistrado y lo llevan los separos de Seguridad Pública municipal.

De acuerdo con las imágenes, aparece un grupo de policías municipales deteniendo a un civil por haberse orinado minutos antes en la vía pública.

Este sujeto, quien en un inicio se negó al arresto, se dijo ser tratado como un “delincuente”, y se identificó como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

-Nadie lo está tratando como delincuente señor-, dice uno de los policías municipales en el video tomado por una persona que transitaba en el lugar.

-Por lo que veo sí, me están violando todas mis garantías constitucionales eh, en el sentido más sano (inentendible), primero sentido de molestar artículo 16 constitucional -argumentó Lozano Cruz-

-¿Hay una garantía que le permite orinarse en vía pública?-, cuestionó un policía.

-Eso se deriva de otras garantías, eso es lo que tú no conoces, y tú eres un ignorante del derecho. Soy Magistrado, yo aplico el derecho-, respondió Emiliano Lozano.

En la escena se observa que un acompañante del magistrado señala que “ya, ya le hablaron a Marco Leyva”, alcalde de Chilpancingo.

En el video, Emiliano Lozano, se dice ser tratado como un delincuente, y justificó su falta, pero al ver la llegada de más policías el magistrado decide no oponerse a la detención, por lo que fue esposado y llevado a bordo de la patrulla municipal R014 hacia la barandilla municipal.