* El secretario general de la Sección 113 de la Confederación, Pablo Peláez Montero consideró que la clase trabajadora no está en condiciones de absorber más carestía

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La eventual aprobación de un incremento a las tarifas del transporte público en Guerrero “hará pedazos” la raquítica economía de la clase trabajadora, que ya de por sí está lastimada por el alza en los cobros de la electricidad, gas y productos básicos, recriminó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El secretario general de la Sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero señaló que no es el momento de elevar el precio del servicio de transporte, puesto que los obreros acaban de hacer un fuerte gasto en pago de inscripciones y en la compra de útiles escolares de sus hijos para el inicio del ciclo escolar y no están en condiciones de absorber más carestía.

La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad informó que estudia la petición que han hecho transportistas para autorizar un aumento de tarifa en camiones urbanos y taxis colectivos amarillos en Acapulco, quienes argumentan el alto costo de la gasolina.

De autorizarse el aumento, el pasaje subiría de 7 a 8 pesos en los camiones urbanos que cubren diferentes rutas de colonias populares y de 8 a 10 en el caso de los autobuses con aire acondicionado que dan servicio en la costera, mientras que el pasaje de los taxis colectivos subiría de 14 a 15 pesos.

Al respecto, Peláez Montero señaló que si las autoridades ceden a la presión de los transportistas y aumentan las tarifas, “pegará demasiado fuerte en el bolsillo de los trabajadores, sobre todos los que ganan más bajo salario”.

Mencionó que aunque está funcionando el Acabús, este sistema no cubre todavía el cien por ciento de las conexiones de las colonias más alejadas con las principales avenidas del puerto y muchas veces los trabajadores pagan doble pasaje para trasladarse a sus empleos.

“Este aumento de tarifa en el transporte se suma a una serie de alzas que ya se han venido aplicando, como la energía eléctrica y los productos básicos, que son demasiado caros, mientras que el salario mínimo no ha aumentado”, reprochó.

El dirigente cetemista dijo que con tantos aumentos de precios, las autoridades “quieren hacer pedazos” la economía raquítica de los obreros, que están pasando por una aguda crisis, por diversos factores, como la falta de turismo, la inseguridad y el desempleo.

Además, indicó que esta época del año es la más crítica por la baja de turismo en Acapulco y por consecuencia falta de ingresos para las empresas y trabajadores, por lo que las autoridades eligieron -dijo- el peor momento para elevar el costo del transporte público.