* El gobernador dijo que en los próximos días el gobierno federal desplegará nueva estrategia en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo, pero descartó que se militarice el estado

 

Redacción

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo (en ese orden), están presentando los índices delictivos más delicados en el estado, por lo que el gobierno federal los ha considerado en la aplicación de una estrategia integral de combate a los homicidios dolosos.

Sin embargo, el mandatario rechazo que con la estrategia anunciada ayer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el estado se vaya a militarizar por la presencia de las fuerzas federales, “creo que lo que se va a hacer es un operativo especial (independiente) de lo que ya está”.

En declaraciones que hizo durante su gira en Taxco, el jefe del Ejecutivo explicó que la estrategia del presidente está relacionada con un operativo especial que abarca las 50 ciudades del país que presentan altos índices de inseguridad, entre las que se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo, del estado de Guerrero.

Astudillo Flores precisó que se trata de cinco puntos donde habrá una operación especial de atención, que iniciara en los próximos días y la cual se está terminando de organizar para que poco a poco se conozca en qué consiste, pero insistió que Guerrero no será militarizado.

“Por supuesto que Guerrero tiene especial atención en el programa de las 50 ciudades del país con altos índices de inseguridad y se habrá de enfocar en una serie de acciones con personal para reforzarlo, ampliarlo y dejarlo listo para operar”, señaló.

Dijo que no se trata de actuar con mano dura, porque el operativo tiene el objetivo central de bajar los índices delictivos y que haya menos homicidios dolosos y menos robos, pero señaló que los detalles se darán a conocer poco a poco y luego de otras reuniones con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Astudillo Flores reconoció que se trata de un operativo especial importante porque el problema de la violencia es una prioridad en el país y se sigue atendiendo, y no se dará ni un paso atrás.

Señaló que su gobierno hace su parte y lo que está a su alcance, “tengo toda la determinación, no es un tema que llegó conmigo ni un tema que yo construí, no me justifico; yo hago lo mío y lo seguiré haciendo”.

Respecto al mando único, el mandatario estatal aceptó que “va a medio avance”, no se ha completado y al contrario está detenido y “atorado” en el tema legislativo, porque del Senado salió especialmente propuesta de mando mixto y están a la espera se concrete el proceso legislativo. (Con información de ANG)