* Afirman que pese haber aprobado su examen de oposición, la SEG aún no les ha otorgado su nombramiento

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Alrededor de 200 estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) marcharon este miércoles por la Costera hacia la glorieta de La Diana, para exigir al gobierno del estado el cumplimento a diversas demandas, como plazas para quienes resultaron idóneos en el examen de oposición y una evaluación extraordinaria para los que no lo aprobaron.

A las 11:00 horas, los estudiantes marcharon desde Unidad Deportiva Acapulco (UDA), ubicada en la colonia Progreso, enfilando por la avenida Cuauhtémoc, donde hicieron una parada frente al Ayuntamiento por aproximadamente 5 minutos, causando la molestia de algunos automovilistas.

La caminata continuó y cerca del mediodía los manifestantes llegaron a la glorieta de La Diana Cazadora, donde bloquearon la circulación vehicular en el sentido hacia la Base Naval por aproximadamente 20 minutos.

El egresado de la ESEF, Javier Hernández Medina declaró que el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) dio inicio a una serie de acciones en el estado en exigencia de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que resuelva sus demandas solicitadas a partir de la participación en el examen de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

“Lo primero que exigimos es que los alumnos que no salieron idóneos en nuestras normales se les realice un examen extraordinario… Ahorita le exigimos una audiencia al señor gobernador para poder tener éste examen extraordinario lo más pronto posible”, informó.

El egresado señaló que el 80 por ciento de normalistas pertenecientes a esa organización que participaron en el examen, tuvieron resultados favorables, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cumplido con darles los nombramientos definitivos.

Por ello, dijo que otro de los motivos de la protesta era exigir al gobierno estatal los nombramientos oficiales a los alumnos que resultaron idóneos, ya que a los que obtuvieron ese resultado les están dando interinatos.

“El día de ayer (martes) mandaron a traer a seis compañeros de nuestra escuela y así alrededor de 15 a 20 compañeros de las demás escuelas, siendo que lo que le están dando son interinatos, la palabra nos dice que es cubrir a otro, siendo que no te da ninguna antigüedad ni ninguna plaza definitiva”, reclamó.

Hernández Medina detalló que exigían 800 plazas para los egresados de todas las normales públicas del estado y 55 para egresados de la ESEF.

Los manifestantes también exigieron el cumplimiento del pliego petitorio de la base estudiantil de la ESEF, como el pago de becas a los estudiantes de segundo y tercer año, así como un apoyo económico por el aniversario de la institución, entre otras demandas.

Durante la marcha los jóvenes gritaron consignas contra la Reforma Educativa y portaron pancartas con leyendas como “trabajo digno para todos” y “trabajo digno para egresados”.

En el transcurso de la concentración en la glorieta de La Diana dijeron que ninguna autoridad se había comunicado con ellos para atender sus demandas.