* Trascendió que en el encuentro realizado ayer en Acapulco, acordaron que se harán estudios y en dos meses se revisará su procede o no el alza
Redacción
Tras reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien advirtió que el incremento al pasaje no estaba autorizado y que habría sanciones, líderes transportistas cedieron en su pretensión y acordaron mantener el pasaje en cinco pesos en la capital.
De acuerdo con la agencia ANG, el mandatario y líderes de organizaciones de transportistas se reunieron ayer en las oficinas de Protur, en Acapulco, donde acordaron que las partes realizarán estudios sobre si procede o no el aumento al pasaje, y en dos meses revisarán los resultados para tomar una determinación, pero hasta las 10 de la noche no había información oficial sobre esto.
Ayer, de las 8 a las 11 de la mañana, transportistas pertenecientes a la Unión de Permisionarios de Chilpancingo y el Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero A.C., se concentraron sobre las laterales de la avenida Insurgentes, frente al mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” para realizar pintas en los medallones de las urvan con la leyenda “pasaje 6 pesos” y “audiencia con el gobernador”.
Mientras que los choferes cobraban la tarifa no autorizada, la gran mayoría de ciudadanos se resistió a pagarlos, por lo que tan solo se detenían a explicar que el aumento era inminente.
Posteriormente, cerca de las 12 del día fue retirado su plan de acción, por lo que líderes y concesionarios pertenecientes a 15 organizaciones de la zona centro, encabezados por María Eugenia Salgado Guzmán, se reunieron con Miguel Ángel Piña Garibay, director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado.
En esa reunión se les informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se reuniría con los transportistas para recibir un pliego de peticiones y se les informó que el tema principal con el mandatario durante este encuentro sería la problemática del municipio de Chilpancingo.
A la una de la tarde a los transportistas les fue confirmado que la reunión seria en las oficinas de Protur, en Acapulco, y no en Taxco de Alarcón, como se había propuesto en primera instancia.
En una reunión privada, donde sólo accedieron los líderes del transporte a quienes se les proporcionó un pase personal, cerca de las 5:30 en Acapulco, fueron recibidos por el gobernador.
Sobre la reunión trascendió que habrá una revisión completa al estudio técnico que presentaron y el gobierno estatal presentará uno propio; las conclusiones del estudio serán dadas a conocer en dos meses y donde se determinaría si procede o no el aumento al pasaje.
Además, por parte de la dirección de transportes habrá una revisión de los 400 permisos y concesiones otorgadas en Chilpancingo, rutas, así como papeleo y cumplimiento de condiciones óptimas de las unidades que trabajan así como los choferes cumplan con lo estipulado.
Cabe recalcar que la movilización anunciada para este jueves será “pacifica” y no dejarán de trabajar las unidades en la capital.
La reunión de los transportistas con el Ejecutivo estatal concluyó cerca de las 9 de la noche. (Con información de ANG)