Fernando Hernández
El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Carlos Botello Barrera, declaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes en contra de los dirigentes del magisterio disidente por presiones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y las organizaciones empresariales.
En declaraciones que hizo durante la jornada de protestas de la CETEG en contra de la Reforma Educativa, el dirigente cetegista –quien abandonó su trabajo en un plantel de esta capital desde mayo pasado y a pesar de eso la Segob dejó sin efecto su despido apenas la semana antepasada— puntualizó que si bien el fiscal general, Xavier Olea Peláez, les informó que no se ejercerían las acciones penales en contra de los dirigentes de la coordinadora, hay presiones a nivel federal para que se ejecuten las órdenes de aprehensión.
Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha manifestado en contra de los ceses de los profesores que se oponen a la reforma laboral y administrativa aplicada al sistema educativo nacional, así como a los descuentos aplicados a los docentes, pero “sabemos que el gobernador maneja un doble discurso”, dijo.
Botello Barrera aclaró que en su momento se definirá en asamblea si la CETEG solicita el apoyo del mandatario estatal para que sea un mediador con el gobierno federal para que se reinstalen las mesas de diálogo y se avance en la resolución de los conflictos magisteriales.
Denunció que el jueves fue hostigado por un elemento de la Policía Federal (PF) durante las acciones que desplegaron contra la reforma educativa, pues se le acercó y le advirtió que dejaran de luchar en las calles en contra de los modelos de privatización de la educación.
Precisó que “fue un policía federal quien inmediatamente se acercó conmigo y me dijo: tú tienes problemas, y ya no deben de andar haciendo este tipo de acciones”.
Botello Barrera expresó que le respondió al gendarme que “los problemas, los tienen ustedes y el gobierno, mientras no le den respuesta a nuestras demandas”.