* “Queremos fuera” al subsecretario Obdulio Molina o habrá protestas en Chilpancingo, advierte Atalo Niño, presidente de la Unión Ganadera
ALONDRA GARCÍA
Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) amenazaron con bloquear la Autopista del Sol y tomar las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro), hasta que Obdulio Molina Marcial sea removido del cargo como subsecretario de Ganadería y Pesca.
El martes de esta semana, la UGRG realizó una conferencia de prensa en la que estableció un plazo de dos días para que Molina Marcial fuera destituido del cargo.
El funcionario fue acusado de desatender al sector ganadero y de obtener beneficios personales con los programas que maneja la Subsecretaría de Ganadería y Pesca.
En una nota aclaratoria, Molina Marcial aseguró que “no son ciertas” las acusaciones en su contra. “Por el contrario, la atención hacia el sector ganadero ha sido con toda la amabilidad (…) incluso hasta las puertas de mi hogar han estado disponibles cuando se ha requerido”.
El subsecretario fue respaldado por el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, quien acusó a la UGRG de exigir “unos cuantos cientos de millones de pesos”, cantidad que sobrepasa el alcance de la Secretaría a su cargo.
“Hemos buscado armonía y entendimiento (con los ganaderos), que no ha sido posible a la fecha”, reconoció Castro Justo.
Ayer venció el ultimátum de la UGRG para que Molina Marcial fuera destituido de la Subsecretaría, pero Castro Justo decidió mantenerlo en el cargo.
Ante esta circunstancia, los ganaderos de Guerrero advirtieron que están dispuestos a bloquear la Autopista del Sol y a tomar las oficinas de la Sagadegro.
El dirigente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez, informó que este viernes encabezará una reunión en Tecpan con representantes de las asociaciones ganaderas de la Costa Grande.
El objetivo, dijo, es establecer un plan de acción para fortalecer al sector ganadero, lo cual incluye exigir nuevamente la destitución de Molina Marcial.
“No hay de otra, esa es nuestra última palabra, lo queremos fuera”, advirtió Niño Ramírez vía telefónica.
Comentó que este viernes se tomarán los acuerdos para movilizar a los ganaderos a Chilpancingo, con la intención de tomar las oficinas de la Sagadegro y bloquear la Autopista del Sol en el tramo que se ubica frente a esta dependencia estatal.
El líder de los ganaderos también demandó una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle la problemática que enfrenta el sector en materia de seguridad, comercialización y sanidad.
Asimismo, pretenden que el mandatario “escuche de viva voz” por qué están inconformes con Obdulio Molina y puedan presentarle pruebas de las supuestas irregularidades cometidas por el subsecretario.
“Queremos que se haga una evaluación con relación a temas vitales del sector ganadero, un diagnóstico de sanidades, de aretado. También hay varios proyectos que tenemos y necesitamos del apoyo de la subsecretaría. Es su responsabilidad, no tenemos por qué andar pidiendo favores”, sentenció.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero criticó también que Obdulio Molina dejara de lado el esfuerzo que hicieron los productores para seguir exportando becerros a Estados Unidos.
De acuerdo con el líder del sector, se requieren 20 millones de pesos para reactivar la exportación y embarcar hacia el extranjero un mínimo de tres jaulas por región cada semana.
El sector ganadero en números
En Guerrero hay 51 mil unidades de producción (ranchos) debidamente registradas ante el Padrón Ganadero Nacional.
Cada rancho emplea un promedio de tres trabajadores, lo que significa la creación de 153 mil empleos.
Al año, los ganaderos guerrerenses producen un aproximado de 75 mil 150 becerros para engorda, cuyo precio en el mercado local es de 42 pesos por kilo. El precio sube a 58 pesos cuando se destina a exportación.
Si los 75 mil 150 becerros se comercializan de manera local a precio regular, la derrama económica que genera el sector alcanza los 631 millones 260 mil pesos.
Si el ganado se destinara al mercado extranjero, la derrama sería de 784 millones 166 mil pesos.
Otro producto que genera ingresos importantes para las familias dedicadas a la ganadería es la venta de leche.
Cada año los ranchos guerrerenses producen 152 millones de litros de leche, los cuales se venden a seis pesos por litro, generando una derrama económica anual de 912 millones de pesos.
En lo que se refiere a la producción apícola, el estado genera un aproximado de 3 mil 600 toneladas de miel por año.
El kilo de miel alcanza un precio en el mercado de 35 pesos por kilo, lo que representa una derrama económica anual de 126 millones de pesos.
Después del turismo, la ganadería es la segunda fuente de ingresos más importante de Guerrero. El sector ganadero genera una derrama económica anual de 659 millones 260 mil pesos en la entidad.
“¿Cómo es posible que el señor subsecretario de Ganadería no le haga caso a este sector que es vital para la economía de Guerrero?”, cuestionó el dirigente de los ganaderos del estado, Atalo Niño Ramírez.