* Se fumigarán vía aérea y terrestre 125 mil hectáreas para combatir para combatir esta enfermedad; actualmente se tienen registrados 558 casos de zika y 281 mujeres embarazadas

 

ACAPULCO.— Con el propósito de emprender acciones transversales y contundentes para combatir las enfermedades transmitidas por vector, el gobierno del estado anunció una inversión conjunta con el gobierno federal de 103 millones de pesos para combatir y evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti y la proliferación de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.

Al presidir la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra estas enfermedades, Héctor Astudillo Flores reiteró su compromiso de emprender las acciones necesarias para combatir estos padecimientos y resguardar a la población. Asimismo expresó su preocupación en el tema de las mujeres embarazadas, a quienes invitó a tomar todas las indicaciones para evitar el contagio y en caso de contraer la infección, acudir al médico para mantener las previsiones necesarias.

También hizo un reconocimiento a la labor que desarrollan los trabajadores de vectores, quienes llevan a cabo los recorridos y las fumigaciones en las diferentes colonias del puerto. Destacó además la coordinación de esfuerzos con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para poder atender frontalmente este tema.

Dijo también, que es momento de cerrar filas en temas prioritarios como la salud de las y los guerrerenses, para poder abatir las cifras de rezago que históricamente han caracterizado a la entidad.

En su intervención, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos explicó que este tema es prioritario para el gobierno que encabeza Astudillo Flores, prueba de ello es la inversión de 80 millones de pesos que se ejerció en el primer semestre del 2016, en el que se pusieron al servicio de la comunidad 115 vehículos, mil 300 trabajadores y se abatizaron un millón 500 mil casas, se nebulizaron 15 mil hectáreas y se emprendieron estrategias de concientización en las distintas regiones.

Para esta segunda parte del año se aplicarán 103 millones de pesos, atendiendo de manera puntual a los municipios que presentan mayor afectación como son Acapulco, Arcelia, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Ometepec y San Marcos; en donde se distribuirán más de 7 mil kits informativos en los diferentes planteles escolares, se busca realizar más de 92 mil rociados intradomiciliarios, atender con nebulización especial a 94 mil hectáreas y otras 19 mil con termonebulizaciones, además de 12 mil 800 con nebulización aérea.

También se dotará de larvicidas, insecticidas y de todo el material necesario para que el personal de vectores pueda cumplir debidamente su encomienda.

Actualmente se tienen registrados 558 casos de zika y 281 mujeres embarazadas contagiadas, por lo que se seguirán redoblando los esfuerzos para el combate de las tres enfermedades.

En el acto también se entregaron pabellones y mosquiteros, además se firmó un convenio de coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Estuvieron presentes la titular de Semaren, Karen Castrejón Trujillo; el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez; así como representantes de las distintas dependencias que participan en este programa.