* El alcalde de Acapulco advirtió a Jesús Urióstegui que “las participaciones federales no vamos a permitir que se nos retengan”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre informó que por oficio, el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, le exigió el pago de un adeudo por 111 millones de pesos y le advirtió que de no hacerlo en un plazo de 10 días, se procedería a retener las participaciones federales del Ayuntamiento.
En entrevista, el alcalde porteño expresó su molestia porque es “sumamente grotesco” el modo en que le está requiriendo el pago el director del ISSSPEG, Urióstegui Alarcón, quien fungió como tesorero en la administración del exalcalde priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
“Ayer (martes) a las 10 de la noche recibimos este oficio que me parece sumamente grotesco, pero sin embargo es un tema legal, nosotros seguiremos la ruta legal correspondiente a lo que se debe hacer”, enfatizó.
Velázquez Aguirre advirtió que “las participaciones federales no vamos a permitir que se nos retengan, porque estamos haciendo frente a una situación que no generó este gobierno municipal, es una situación que se ha generado muchos años atrás”.
Agregó que “yo no me explico por qué no se actuó con esa rudeza” con anteriores administraciones, “pero yo no voy a entrar ya en dilemas, es un tema legal, yo esperaré que el área jurídica se encargue” de ese cobro.
Sobre la declaración del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, de que no es legal el préstamo solicitado por el Ayuntamiento, porque no se ajusta a lo que marca la legislación vigente sobre el particular, el alcalde insistió en que sí es legal el acuerdo del Cabildo que preside.
Velázquez reiteró que el asunto del préstamo de 158 millones de pesos “es un tema legal, seguiremos en la ruta legal correspondiente a lo que se debe hacer”.
A pesar de la exigencia que hicieron los dirigentes del SUSPEG al alcalde para que pague el adeudo con el ISSSPEG, el munícipe mencionó que los cuatro secretarios generales de esa organización sindical le han expresado su apoyo al ayuntamiento.
Reiteró que su compromiso es con los trabajadores, por lo que una vez cubierto el adeudo con el ISSSPEG, se reunirán con el director del organismo para que lo aportado se aplique en beneficio de los trabajadores de Acapulco y no al final lo manden a otros municipios, como suele suceder.