CARITINO RODRÍGUEZ

 

TLAPA.— El alcalde Jesús Noé Abundiz García dijo que pese a miles de pesos de inversiones en la Montaña, el desarrollo social ha sido lento, por lo que propuso vigilar las acciones y los recursos se trabajen con transparencia.

Durante el foro regional sobre la nueva Ley de Desarrollo Social, se pidió la participación real de la ciudadanía en la construcción de propuestas, que se integren los consejos municipales y se establezcan mecanismos de transparencias en la ejecución de los recursos, se revisen los programas de gobierno y se apliquen acciones preventivas.
El foro fue presidido por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, Eloísa Hernández Valle, y participaron los presidentes municipales de Iliatenco, Tlapa, Copanatoyac y Acatepec.

La diputada Yuridia Melchor Sánchez dijo que el estado tiene los indicadores más bajos en todos los sectores, y que es necesario que se evalúen y revisen los programas sociales para conocer su efectividad.
El jefe jurisdiccional de la Secretaría de Salud 04, región Montaña, José Luis Morales Alvarado dijo que en la región hay 211 unidades médicas de primer nivel, y que de lo que se adolece en la región es de falta de medicamentos.

Advirtió que es necesario fortalecer los ocho hospitales comunitarios con especialistas en los municipios de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alcozauca, Olinalá, Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec y Zapotitlán, para así aminorar la presión en el Hospital General y en el del Niño y la Madre, ambos en Tlapa.

El foro se realizó en esta ciudad en el salón Flor de Cuba y es el primero que se realiza para la nueva Ley de Desarrollo Social, por lo que las propuestas se recibirán vía electrónica.