* El gobernador explicó que el secretario de Finanzas, Héctor Apreza, sólo convocó al Ayuntamiento de Acapulco a respetar la legislación en materia de contratación de deuda
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su administración no endeudará a Guerrero, porque lo mejor es mantenerlo con finanzas sanas, en alusión al préstamo por 158 millones de pesos que el Cabildo autorizó solicitar al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
“Yo creo que lo mejor es tener finanzas sanas, yo soy alguien que piensa que a Guerrero hay que mantenerlo sin endeudarlo”, señaló el mandatario estatal en entrevista durante el evento Jóvenes Emprendedores Prosperando.
Destacó que Guerrero está entre los 3 estados menos endeudados del país “y es un estado que de acuerdo a sus reportes de los análisis financieros, disminuyó su deuda en los últimos tiempos”.
Manifestó que lo más fácil sería endeudarlo, sin embargo “yo creo que el estado de por sí es pobre, pobre porque hay un movimiento diríamos económico no muy consistente, aunque en el último año estamos en el segundo lugar en el crecimiento económico en este último reporte que hubo”.
“Pero yo creo que Guerrero en este momento no está en la ruta de endeudarlo, me refiero al gobierno del estado”, señaló Astudillo Flores, quien añadió que sólo convendría hacerlo en caso que le propongan una inversión productiva, en los términos que establece la propia Constitución mexicana.
En ese caso, dijo que sería el primero en hacer un análisis si realmente sería posible contraer una línea de crédito para invertir, porque la Constitución General de la República es muy sencilla y muy clara, en el sentido de que se pueden autorizar créditos siempre y cuando existan las inversiones productivas.
Por ejemplo citó que un préstamo serviría para hacer una carretera, un hospital, un transporte público, es decir inversiones que traigan beneficios colectivos para Guerrero.
“La Constitución General de la República es muy clara en los términos para generar un endeudamiento, no solamente hacia los gobierno estatales, el gobierno federal y a los propios municipios; entonces yo tengo muy claro de que en este momento el gobierno del estado no está en la ruta de plantear endeudamiento”, insistió.
Cuestionado sobre si las deudas no deben ser para pagar otras deudas que tenga una administración, el gobernador señaló que las leyes establecen que no es posible pedir dinero prestado para el gasto corriente, porque para eso existen fondos, tanto para los gobiernos federales, como para los estatales y municipales.
Sobre el exhorto que hizo el alcalde de Acapulco para que respeten la autonomía de los municipios, en respuesta a las declaraciones que hizo el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, de que es ilegal el préstamo solicitado por el edil, Astudillo Flores dijo el funcionario de su gabinete no se entrometió en asuntos del municipio de Acapulco.
“El secretario de Finanzas a lo que exhortó es a respetar la Constitución, y yo también como gobernador exhorto a respetar la Constitución, tanto la general de la República, como la local, y ante un exhorto como ese, nadie, absolutamente nadie que tiene una función pública puede incomodarse”.
El mandatario estatal indicó que quienes ocupan encargos políticos protestaron cumplir con la Constitución, tanto nacional como la estatal, y “entonces yo creo que es un buen momento para recordar que todos estamos obligados a respetar la legislación, creo que en ese sentido fue la declaración del secretario de Finanzas y nadie se debe incomodar de que se les haga un llamado para respetarla”, puntualizó.