* En Acapulco los números fueron inferiores a los del año pasado, pero en Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco se superaron los registros del verano de 2015, informó la dependencia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Alrededor de un millón 25 mil turistas disfrutaron sus vacaciones de verano en los destinos turísticos de Guerrero y generaron una derrama económica calculada en cuatro mil 181 millones de pesos, informó la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur).

Al terminar este 21 de agosto oficialmente las vacaciones de verano, la dependencia estatal dio a conocer los resultados registrados en cada uno de los destinos que integran el Triángulo del Sol durante la temporada vacacional.

Informó que Acapulco recibió un total de 641 mil 886 turistas, registró una ocupación hotelera promedio del 62.6 por ciento e ingresos económicos estimados en 2 mil 567 millones de pesos.

Lo anterior significó un decremento del 2.9 por ciento en hospedaje, así como un 1.4 por ciento menos en derrama económica con respecto a esta misma temporada en el 2015.

La Sefotur dijo que con respecto al monitoreo que se hizo en 35 condominios ubicados en las zonas Diamante, Dorada y Tradicional, se contabilizó una ocupación condominal promedio del 63 por ciento.

Citó que estos establecimientos que conforman la llamada segunda residencia de hospedaje se convirtieron en un segmento importante para el registro de paseantes en Acapulco.

En el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo se superó el pronóstico correspondiente, ya que registró una afluencia global de 340 mil 430 turistas, que representó una ocupación hotelera promedio para Zihuatanejo del 52.2 por ciento, y para Ixtapa el 75.5 por ciento, generándose una derrama estimada en mil 497 millones de pesos.

Esos datos estadísticos, representan un incremento del 9.8 por ciento en términos generales con respecto a lo captado durante la temporada veraniega del año pasado.

Además indicó que la ciudad colonial de Taxco también fue favorecida, al recibir a 43 mil 492 turistas, con una ocupación hotelera del 41.4 por ciento y una derrama de 116 millones 36 mil pesos.

Lo anterior representó un 9.4 por ciento más en afluencia turística, el 5.5 por ciento superior en ocupación hotelera y 9.39 por ciento en derrama económica con respecto al 2015.

Durante la temporada se realizó un monitoreo a otros municipios de vocación turística en Costa Grande, como Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y Petatlán, donde en conjunto se registró una afluencia de más de 18 mil 200 turistas.

En el caso de la región de Costa Chica, donde se incluyó a municipios como San Marcos, Copala, Marquelia y Cuajinicuilapa, se contabilizaron un total de 10 mil 350 visitantes.

La dependencia indicó que en la Zona Norte, aparte del registro de indicadores de Taxco, se monitoreó al municipio de Ixcateopan, las Grutas de Cacahuamilpa y la ciudad de Iguala, que en su conjunto recibieron 20 mil 618 turistas.