* Walter Añorve, cuyo despido fue revertido por la Segob a pesar de que no trabajó los últimos 2 meses del pasado año escolar, advirtió que no habrá tregua en la lucha contra la Reforma Educativa
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— A unos días del inicio del nuevo ciclo escolar, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtió que no habrá ninguna tregua y que, por el contrario, comenzará una nueva etapa de movilizaciones en el estado con el objetivo de lograr la abrogación de la Reforma Educativa.
El representante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez —cuyo despido como maestro por faltar a su trabajo los últimos dos meses del pasado ciclo escolar, fue revertido por la Secretaría de Gobernación—, dijo que el anuncio del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, sobre la cancelación de despidos de maestros faltistas fue la respuesta a sólo una parte de las demandas del magisterio disidente.
El titular de la SEG informó que por acuerdo de la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quedaron sin efecto los despidos de casi mil docentes faltistas y por no acudir a la evaluación, sin embargo el magisterio afín a la CETEG continúa sus movilizaciones en Guerrero.
La decisión de cancelar los ceses de docentes de ninguna forma fue una condición para suspender las acciones de protestas del magisterio, las cuales se van a intensificar al inicio del ciclo escolar 2016-2017 este 22 de agosto, dijo Añorve Rodríguez.
Expresó que los integrantes de la CETEG están en etapa de reorganización para determinar las acciones que tomarán a partir del lunes, “porque el movimiento continúa, hemos dicho que no vamos a parar hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa”.
El dirigente cetegista dijo que los despidos fueron efecto precisamente de la reforma “mal llamada educativa, que no es más que una reforma laboral que viene a agredir los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
Advirtió que el movimiento magisterial continuará hasta que logre echar abajo la reforma y para ello aseguró que la CETEG cuenta con el apoyo de los padres de familia, porque también la Ley vulnera los derechos de los niños a una educación gratuita.
Expuso finalmente que este fin de semana los maestros tendrán reuniones con los padres de familia, con el fin de que puedan sumarse a las acciones de lucha contra dicha reforma, en el inicio del ciclo escolar el próximo lunes 22 de agosto.